Skip to main content
Actualidad

Solidaridad con indígenas Guarani Kaiowá en Mato Grosso, Brasil

By octubre 7, 2010No Comments
Solidaridad con indígenas Guarani Kaiowá en Mato Grosso, Brasil

Además del miedo que les provocan los tiros que se escuchan durante la noche, los 80 miembros de la comunidad Y‘poi están pasando graves privaciones. Hombres armados contratados por fazendeiros de la región bloquean la zona y dificultan el acceso a agua y alimentos. El modelo económico ha destinado estas tierras a plantaciones de soja y cría de ganado y no hay lugar para sus ocupantes originarios. Para eso, y otras actividades encaminadas al “progreso”, en Brasil está teniendo lugar un genocidio. Los indígenas Guarani Kaiowá que viven en Mato Grosso do Sul, cerca de las fronteras con Bolivia y Paraguay, están sufriendo todo tipo de discriminación y violencia.

Los medios de comunicación se niegan a divulgar esto porque se dice que allá es la “tierra de poderosos fazendeiros”, grandes propietarios de Mato Grosso que, con la complicidad del Estado, impiden larga y activamente la demarcación de las tierras de los Guaranies. El conflicto por la tierra es grande: se pretende ubicar a una población total de 45.000 personas en ocho pequeñas áreas, algunas de estas dentro de haciendas privadas. Las tensiones y conflictos al exterior e interior son insostenibles. Desde hace años, decenas de familias se ven obligadas a vivir en campamentos improvisados a la orilla de las carreteras de Mato Grosso do Sul, sin servicios de salud ni educación ya que las instituciones públicas alegan falta de seguridad para hacerse cargo de la situación.

Muchos jóvenes se suicidan víctimas de la depresión y el alcoholismo, y niños han muerto de desnutrición. Los asesinatos de indígenas Guarani Kaiowá son frecuentes desde hace años.Algunas aldeas han sido incendiadas para forzar a los indígenas a abandonar la tierra. Existe una foto de un indígena muerto a puñetazos en el rostro y otras fotos muy impresionantes que nos quitan el sueño en las que se ve la terrible situación de la comunidad (han sido publicadas en la web del Consejo Indigenista Misionario CIMI).

Solo la intervención de la solidaridad internacional da esperanza para visibilizar la terrible situación de los Guarani. Se invita a ciudadanos de todo el mundo a escribir al Ministro de Justicia y al secretario Especial de Derechos Humanos antes del 22 Octubre 2010 para que se hagan cargo de esta situación como crítica y de atentado a la vida de los Guarani Kaiowá.

Desde el 06.10, 10 375 personas han participado en la protesta. Si usted se quiere adherir dirígase a http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=626

Leave a Reply