Skip to main content
Actualidad

Siguen presentes en Bogotá comunidades afro e indígenas reclamando justas reivindicaciones

By febrero 3, 2012No Comments
Siguen presentes en Bogotá comunidades afro e indígenas reclamando justas reivindicaciones

El día jueves 1ero. de febrero desde las 9:00 horas iniciamos una manifestación apostados en las puertas de la Catedral Primada de Bogotá con cadenas sobre nuestros cuerpos, simbolizando las cadenas del abandono, la miseria, la violencia, exclusión y discriminación que nos someten, gritando consignas a los transeúntes y al Gobierno Central para que se instale la MESA POR EL BAJO ATRATO.

Luego nos dirigimos hacia las puertas de la Casa de Nariño para llamar la atención del señor Presidente de Colombia, pero la extrema seguridad no nos permitió como ciudadanos pacíficos y vulnerados en nuestros derechos, expresarnos libremente. De allí fuimos a la Cancillería y no llevábamos más de un minuto cantando nuestras consignas cuando la Doctora Sandra Cardona suavizo temporalmente nuestro canto con la promesa de escucharnos y gestionar unas reuniones y contactos con ministerios:

RESULTADOS

  1. Miércoles 1 de feb. Reunión con el Doctor Felipe Targa Rodríguez, Viceministro de Transporte (intermediación de la Defensoría del Pueblo de Bogotá). A las 18 horas en la sede del Ministerio de Transporte: se comprometió, junto con el director de INVIAS a participar y gestionar La MESA POR El ATRATO que se instalará en los próximos días.
  2. El miércoles 2 de feb., a las 9 horas, en reunión en la sede de la Cancillería, con la oficina de Dirección de Soberanía, se estableció el compromiso de participar de la MESA POR EL ATRATO.

A primera hora llegaron los señores alcaldes de Riosucio doctor Cecilio Moreno y del Carmen del Darién, doctor Antonio Ospina y un delegado de la Gobernación del Chocó, doctor Freddy Lloreda: manifiestan apoyar las reclamaciones de las comunidades y a participar de la MESA.

Están pendientes reuniones con el Ministerio del Interior, Colombia Humanitaria, Vicepresidencia de la República, Presidente de la República. Para escuchar su voluntad y compromiso concreto para superar estructuralmente los problemas de nuestros pueblos.

SEGUIMOS EXIGIENDO:

  1. Dos dragas de alto calado de manera permanente en las bocas del rio Atrato.
  2. No nos retiraremos de Bogotá hasta  que no estén operando para liberar el cauce  del río.
  3. Ayudas humanitarias para víctimas de la violencia y afectados por el invierno.
  4. No nos retiramos de Bogotá hasta tanto estas ayudas no estén en manos de los afectados.
  5. MESA POR EL ATRATO:
  6. No nos retiramos de Bogotá hasta tanto no se cree y se instale y se haga la reunión de coordinación para programar la agenda con actividades y resultados previstos.

Agradecemos a las instituciones, organizaciones sociales, personas que se han solidarizado con nuestra causa y a la ciudadanía de Bogotá por su amor, compromiso manifiesto y a los comunicados de agencias internacionales por su sincero apoyo a nuestra causa.

Caminan hacia Bogotá más representantes de comunidades afros e indígenas para hacer más visible nuestro movimiento.

La búsqueda de dignidad por el Chocó continúa y no cederemos ni un paso en nuestras dignas reclamaciones.

Bogotá, D.C. 3 de Febrero de 2012

Leave a Reply