Skip to main content
Actualidad

¿ Se reanudará el paro de motoristas en Buenaventura…?

By marzo 10, 2011No Comments
¿ Se reanudará el paro de motoristas en Buenaventura...?
¿ Se reanudará el paro de motoristas en Buenaventura...?

La movilidad urbana en Buenaventura se encuentra al borde del colapso debido a la congestión vehicular que constantemente abarca los 11 kilómetros de la Avenida Simón Bolívar, la principal vía de salida y entrada al Puerto de Buenaventura.

Por esta razón Gersaín Gómez, presidente de la Asociación de Transportadores del Servicio Público, Asotransep, manifestó que si el Gobierno local no tiene una solución para el 15 de marzo, ésta tomará medidas de hecho, lo que significaría retomar el paro camionero urbano que duró más de 24 horas el pasado 20 de febrero.
«Estamos cansados de esto, las vías están en muy malas condiciones, no hay como transitar, esperamos que el gobierno local pueda cumplir a tiempo», dijo Gómez.
Además, el deterioro del pavimento, el invierno y la falta de mantenimiento constante por parte de Invías, responsable de estos trabajos, hace que la movilidad en Buenaventura sea más difícil.
Por su parte, el Gobierno local está solicitando a Invías que haga la consignación de 450 millones de pesos previstos en el convenio firmado recientemente entre Invías y el municipios para la recuperación de varios sectores de la Avenida.
El secretario de Infraestructura Vial, Amarildo Ibargüen, ha tenido que soportar presiones y parálisis del sector del transporte del servicio público que mantiene un ultimátum de paralizar de nuevo actividades sino se le da soluciones a la movilidad local.
«La movilidad, es cierto está muy afectada, especialmente el eje principal que es la avenida Simón Bolívar, es la misma malla vial de hace más de 20 años pero el parque automotor es mucho mayor ahora», precisó el secretario de Infraestructura Vial, Amarildo Ibargüen.
Los accidentes

Como si el mal estado de las vías no fuera suficiente, un notable incremento de accidentes de tránsito en lo que va corrido del año reportaron las autoridades de Buenaventura.
Son 77 casos, de los cuales han arrojado 8 muertos y 102 casos de personas lesionadas.
«Desafortunadamente se ha elevado ese número de situaciones de manera significativa», dijo Herminio Mina, de la secretaría de Tránsito del puerto.
Estos casos se atribuyen al consumo de bebidas embriagantes, falta de respeto a las señales de tránsito, no usar el casco y exceso de velocidad, pero también hay un alto componente de responsabilidad en el estado de deterioro de la vía.
El Gobierno local espera que el Gobierno Nacional concrete un proyecto para desarrollar en Buenaventura un sistema integrado masivo de transporte para lo cual se requieren inversiones que no tiene el municipio de más de 120 millones de dólares.
Ir del centro de la ciudad hasta la parte continental puede durar hasta una hora debido a los trancones, la alta congestión vehicular y el mal estado de la vía, pues se estima que 50 mil vehículos circulan por las calles de Buenaventura y la Avenida Simón Bolívar.

Leave a Reply