Skip to main content
Videos

Santos oleos al rio Salaquí, afluente del Atrato

By marzo 17, 2016No Comments

https://youtube.com/watch?v=6P10Xu_nKDE%26rel%3D0%26fs%3D1

La cuenca del río Salaquí, jurisdicción del municipio de Riosucio, está conformada por doce (12) Consejos Comunitarios (Playa Aguirre, Villanueva, Tamboral, San José de Tamboral, Salaquisito, Playa Bonita, Caño Seco, Pueblo Nuevo, Arenal, Coco Arenal, Las Delicias, Regaderos y Río Ciego) y cuatro (4) comunidades indígenas (Barranco, Isletas, Unión Chamí y Pueblo Antioquia). Estas comunidades son esencialmente productoras agrícolas y pecuarias (plátano, arroz, maíz, yuca, caña, frutales, cría de cerdos, ganadería etc.), y se dedican también al aprovechamiento de recursos maderables.

Lamentablemente estas comunidades atraviesan enormes dificultades para realizar sus trabajos y la comercialización de sus productos debido a la sedimentación del río y al taponamiento ocasionado por las constantes palizadas e inundaciones.

Las crecientes, inundaciones y avalanchas no sólo dificultan el transporte de la gente sino que generan pérdida de los cultivos de pancoger, daños a las viviendas y pérdida de animales. Además, las palizadas dificultan la movilidad de las comunidades y el transporte de las personas enfermas que necesitan atención médica de urgencia.

Toda esta situación agudiza la vulnerabilidad de estas comunidades, quienes además de enfrentar inseguridad y abandono estatal tienen que lidiar ahora con las consecuencias  de estos fenómenos naturales, lo que genera un ambiente de inestabilidad y zozobra permanente entre todas las familias de esta cuenca.

Como consecuencia de estas constantes dificultades que ocasionan cuantiosas pérdidas a las comunidades del río Salaquí, la Junta Directiva del Consejo Mayor ha venido adelantando gestiones en los últimos años con miras  al destaponamiento del río y poder darle de esta manera solución permanente a la problemática de las palizadas e inundaciones. Por ello se han realizado diferentes solicitudes ante instituciones públicas como la Alcaldía municipal, la gobernación de Chocó o el Ministerio de Transporte.

Leave a Reply