Skip to main content
Actualidad

Santos lanzó en Buenaventura el programa ‘Todos Somos Pacífico’

By noviembre 2, 2014No Comments

El presidente Juan Manuel Santos lanzó este sábado oficialmente desde Buenaventura el programa `Todos Somos Pacífico`, con el que se espera ejecutar recursos para inversión social en la región.

Se trata de un plan ambicioso para redimir a los pueblos de la costa, en especial Buenaventura, Tumaco, Guapi y Quibdó, y que para junio de próximo año tendría los primeros US$400 millones del préstamo de la banca internacional.

«Agua, mediodío ambiente, conectividad, educación, movilidad, inclusión social, entre otros aspectos, hacen parte de este programa fijado a cuatro años. Llegó la hora de actuar, no más discursos, pues estamos cansados de tantos estudios, planes, proyectos, todos se han hecho, pero este será definitivo», dijo el Presidente Santos en su octava visita al puerto, de la cual dijo que era «el presidente que más ha visitado Buenaventura».

En el evento también estuvo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien ratificó que los recursos para `Todos Somos Pacífico` tendrán un manejo dinámico, lo que permitirá un trámite más rápido para su desembolso.

Santos ratificó en la gerencia de `Todos Somos Pacífico` al exgobernador Luis Gilberto Murillo y designó una junta directiva que lo acompañará en sus gestiones para los cerca de 1.5 millones de habitantes que se beneficiarán del programa.

La junta directiva estará conformada por el exgobernador Germán Villegas, que representará al Valle del Cauca; el exsenador Aurelio Iragorri, por el Cauca; Mauricio Rosas, por Nariño y Dayro Parra, por Chocó.

Igualmente, Santos se comprometió durante el cierre del foro Buenaventura Próspera, que se llevó a cabo en el puerto del 22 al 24 de octubre en el nuevo Hotel Cosmos, a que en ocho meses la ciudad-puerto tendrá agua las 24 horas.

«Ya estamos disponiendo $24 mil millones para iniciar la contratación de las obras, que se debe hacer el 5 de diciembre de este año», dijo el Presidente.

También ratificó los anuncios de Invías sobre que las obras de la doble calzada no se paralizarán, al tiempo que aseguró la disponibilidad de más de $610 mil millones para la terminación de los 48 kilómetros.

«El 5 de diciembre de adjudicará la licitación para la construcción de la vía Mulaló-Loboguerrero con un presupuesto de $1.3 billones. Se hará realidad por fin esta obra que repercutirá en beneficio de Buenaventura y el comercio exterior colombiano», dijo Santos.

El Puerto tendrá escáner no intrusivo

Luego de la clausura del evento de la Cámara Colombiana de la Infraestructura y del Comité Integremial del Valle, el Presidente y sus ministros (de Hacienda, Agricultura, Comercio Exterior y Cultura) participaron de la firma del Decreto mediante el cual se autoriza la implementación de equipos de escáner no intrusivo y se crea la comisión para la implementación y seguimiento de los sistemas de inspección, sin necesidad de abrir los contenedores para analizar la legalidad de las cargas que llegan o salen del puerto.

«De inmediato la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura procederá a hacer una convocatoria internacional para poder registrar las empresas suministradoras de esos equipos, que tendrá un costo aproximado de entre 10 y 11 millones de dólares», dijo Víctor Julio González, quien se comprometio para que en junio y julio del 2015 estén listos estos equipos, que serán inaugurados por el Presidente.

Con estos equipos se podrá inspeccionar más del 10 % de los contenedores, mientras que actualmente solo se revisa el 2 %.

«Esto nos ayudará a seguir luchando contra el terrible mal del contrabando», dijo Santos, quien hizo inspección a una reciente incautación de más de $30 mil millones en mercancías de contrabando como licores, zapatillas, telas, cigarrillos y lociones, procedentes de China.

Seguridad y proceso de paz

En un 25 % se ha reducido la criminalidad en las principales ciudades del país como resultado del Plan de Choque, según informó este sábado desde Buenaventura el presidente Juan Manuel Santos.

«En esta primera semana se ha logrado una reducción del delito en 25 % en las once ciudades (Medellín, Pereira, Ibagué, Pasto, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio, y Neiva)», dijo el primer mandatario sobre el plan Vamos Seguro, implementado desde el pasado 14 de octubre.

Añadió que se desactivaron cuatro organizaciones dedicadas al hurto de celulares, siete estructuras que traficaban estupefacientes y 17 bandas dedicadas al hurto.

El Mandatario se volvió a referir al viaje de nuevos jefes de las Farc a La Habana, como parte del proceso de paz, y dijo que «esto es una buena noticia. El hecho de que estén trasladando a estos jefes militares es porque ya vamos a comenzar a hablar de cómo es que van a dejar las armas, cómo es que van a hacer la transición. Y si van a discutirlo con nuestros propios militares, eso es una noticia importante, que nos da una señal que vamos en la dirección correcta».

Sin embargo, resaltó que «todavía no hay que cantar victoria, por supuesto. Nos falta tal vez lo más difícil, los dos puntos más difíciles de toda la negociación» y agregó que lo que se acuerde en Cuba es para «silenciar los fusiles. La verdadera paz se construye dando educación y desarrollo en una región como Buenaventura, que ha sufrido tanto los flagelos de la guerra».

Otros anuncios

La Ministra de Cultura, anunció el desembolso de $10.800 millones para la reconstrucción de la plaza de mercado José Hilario López. La Fundación Carvajal aportará mil de ellos.

$6.800 millones de pesos se desembolsan esta semana para la Universidad del Pacífico. De las 10 mil becas para educación de los más pobres, 42 fueron otorgadas a estudiantes de Buenaventura.

$11 mil millones fueron destinados para labores de mantenimiento del canal de acceso. En abril se inciarán los estudios para definir el dragado a 15 metros de profundidad.

Se reactivarán las Zonas Económicas Especiales de Exportación, para lo cual el Gobierno flexibilizó los requisitos. Se requerirán solo $1.900 millones para abrir empresas y una serie de garantías arancelararias y tributarias.

Leave a Reply