Skip to main content
Actualidad

San Pacho: Un santo blanco para un pueblo negro

By diciembre 31, 1969No Comments
San Pacho: Un santo blanco para un pueblo negro
San Pacho: Un santo blanco para un pueblo negro
San Pacho: Un santo blanco para un pueblo negro

Su admiración por el Pacífico colombiano nació en 1984 cuando compró su primera cámara fotográfica. Estudiaba periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y un viaje a Bahía Solano fue la primera de muchas visitas a la costa pacífica que quedaría retratada para la posteridad.

León Darío Peláez recuerda la majestuosidad del océano y la imponencia de la selva chocoana que posaron frente a su lente por primera vez. Pero lo que más le llamó la atención fue la calidez de sus gentes, la generosidad con que lo recibieron y el ritmo del cununo, marimba y guasá que llevan en su sangre.

Aunque visitó en varias ocasiones al departamento del Chocó, fue sólo en 2005 y gracias a la invitación de un amigo suyo que conoció las fiestas de San Pacho y, desde entonces, cada año asiste a ellas para capturar el colorido espectáculo que va y viene entre lo religioso y lo pagano.

Quibdó es la capital del departamento del Chocó, la región más pobre del territorio colombiano. Sus habitantes celebran desde hace 84 años un ritual en homenaje a San Francisco de Asís por iniciativa del sacerdote claretiano Nicolás Medrano. Es un carnaval popular de profundo sentido étnico, social y religioso. Allí confluye lo más importante de la música y danza negra representada en comparsas, verbenas e interminables fiestas.

León Darío, quien se desempeña como editor de fotografía de Semana, se propuso difundir la riqueza cultural de las fiestas de San Pacho y con un esfuerzo propio publicó el libro: San Pacho, un santo blanco para un pueblo negro.

El libro contiene decenas de sus fotografías acompañadas de textos, autoría del escritor e investigador social Julio César Uribe, que explican detalladamente los rituales y prácticas del pueblo chocoano en torno a sus fiestas patronales. Además cuenta con un documental en DVD donde el hilo conductor es el fotoperiodista haciendo su trabajo de reportería gráfica.

Este importante documento será presentado ante una comunidad negra del barrio Moravia, en Medellín. Afirma Peláez que, después de tocar muchas puertas para encontrar financiación del proyecto, fueron los únicos que le tendieron la mano.

También habrá un acto especial de lanzamiento durante la celebración de las Fiestas de San Pacho en Quibdó, del 20 de septiembre al 4 de octubre.

“Es un proyecto costoso y más cuando el autor debe asumir la mayoría de los gastos”, cuenta Peláez pero insiste en que su satisfacción será total cuando el mundo reconozca la riqueza cultural de las fiestas más importantes del Chocó.

Leave a Reply