Skip to main content
Actualidad

¿Sabía que Cali es una ciudad que discrimina las minorías étnicas?

By marzo 22, 2012No Comments
¿Sabía que Cali es una ciudad que discrimina las minorías étnicas?

“La discriminación no es solamente negarle la entrada a alguien por su color o condición social o ser objeto de burlas por las mismas razones. La discriminación también debe entenderse como la falta de oportunidades que genera la pobreza”, afirmó el personero de Cali, Andrés Santamaría.

Según el funcionario, en Cali deben implementarse rápidamente políticas de inclusión para reducir las condiciones de pobreza en la que viven estas poblaciones.

Por su parte, el defensor del Pueblo del Valle del Cauca, Lennos Ramos, indicó que de 60 quejas diarias que reciben en la entidad, 40 son de población afrodescendiente y siete de minorías indígenas.

Los requerimientos, explicó Ramos, son de todo tipo: desplazamiento, negación en la prestación oportuna de servicios de salud y educación, entre otros. “Incluso el año pasado recibimos diez quejas contra establecimientos nocturnos que negaron la entrada a personas por ser de la comunidad afro”, señaló el Defensor del Pueblo del Valle.

Catalina María Achipiz, consejera del Pueblo Nasa, manifestó que la población indígena de Cali es maltratada frecuentemente. “De manera despectiva se refieren a nosotros como ‘indios’ y el campo laboral se limitó en oficios domésticos”, dijo la líder indígena.

Carlos Viáfara, asesor para la Inclusión de la Población Afrodescendiente, dijo que en Cali la discriminación es un tema notorio.

“Según datos del proyecto sobre Raza y Etnicidad en América Latina, adelantado por la Universidad del Valle y Princeton University, en el 2010, el 80% de la población negra en el país se siente discriminada”.

Y una encuesta de Elpais.com.co realizada con nuestros usuarios en facebook reveló que la discriminación racial es más común en el ámbito laboral, con el 55,9% de los votos.

Cali étnica

La mayoría de la población negra vive en las comunas 6, 7, 13, 14, 15, 16 y 21 y en los corregimientos El Hormiguero, Montebello y Navarro. Allí está conformado el consejo comunitario de comunidades Negras La Playa Renaciente.

Cali tiene seis cabildos indígenas: Misak, Yanacona, Nasa, Kofan, Inga y Quichua.

El 17,2% de la población afro en Cali y Yumbo es analfabeta y el 49,61% tienen afiliación al sistema de salud. según el estudio ‘Las desigualdades raciales en Colombia’ de la Universidad del Valle.

Leave a Reply