Skip to main content
Actualidad

Resguardo Calle Santa Rosa en Timbiquí Amenazado por Acción de Actores Armados.

By noviembre 1, 2010No Comments
Resguardo Calle Santa Rosa en Timbiquí Amenazado por Acción de Actores Armados.

El Pueblo Eperara Siapidara de la Costa Pacífica sufre desde hace más de dos años un desplazamiento forzado por causa de la presencia armada y la llegada de cultivadores de Coca provenientes de Putumayo, Caquetá y Nariño, sin que se haya recibido por parte de las instituciones del Estado, gobiernos departamental y nacional, el apoyo que requiere este tipo de emergencia, por el contrario ha crecido la presencia armada de todo tipo de actores, legales e ilegales.

Si bien muchos comuneros lograron desplazarse y tomar albergue en la casa cultural del cabildo de Calle Santa Rosa, las autoridades  temen por la seguridad de la comunidad de la Sierpe, situada en el mismo resguardo, a la cual el ejército les prohibió la movilidad, teniendo noticia que se están presentando situaciones de hambre, pues se ha restringido el tránsito de alimentos, y en consecuencia se ha denunciado afectación de la salud y de los calendarios escolares, afectando principalmente a niños, mujeres en embarazo y gente de la tercera edad.

La Consejería Mayor del CRIC se une a la exigencia las Autoridades Tradicionales y directivos de la Organización Zona Baja Eperara Sipidara Cabildo Autoridad Tradicional Cauca, OZBESCAC, y reclama:

  1. Atención urgente de las instituciones de salud que hacen presencia en el municipio de Timbiquí, especialmente en el resguardo indígena de Calle Santa Rosa.
  1. Observación y vigilancia inmediata de los organismos de control del Estado Colombiano, así como de las organizaciones de derechos humanos del orden nacional e internacional para que exijan de las autoridades competentes la atención e investigación que reclama este tipo de situaciones. 
  1. Exigencia a todos los ejércitos para que respeten el territorio y la autonomía de los pueblos indígenas, y que atiendan los mandatos internacionales de no involucrar a la sociedad civil en el conflicto armado.

Para las Autoridades Tradicionales Indígenas resulta paradójico que se estén presentando este tipo de acontecimientos, si se tiene en cuenta que la Corte Constitucional le ordenó al gobierno nacional desde febrero del 2009, con la emisión del Auto 004, la realización de 36 planes de Salvaguarda para los pueblos afectados por causa de las acciones de la guerra armada que vive nuestro país; instrumento jurídico que cobija al pueblo Eperara Siapidara de la Costa Pacífica.

La continuidad del conflicto armado en Colombia no puede seguir siendo argumento para violar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario de la población civil.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Leave a Reply