Skip to main content
Comunicados

Rechazo a las amenazas contra Leyner Palacios

By enero 3, 2020diciembre 10th, 2020No Comments

 

Pacífico, 3 de enero de 2020

 

Rechazo a las amenazas contra Leyner Palacios

 

Ayer denunciamos la toma paramilitar a la comunidad de Pogue-Bojayá, por cerca de 300 efectivos del denominado “Clan del Golfo” o Autodefensas Gaitanistas. Hoy, 3 de enero de 2020 hacia la 1:00pm, es amenazado de muerte el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interétnica de la Verdad de la Región Pacífico, y líder afrocolombiano de Bojayá, LEYNER PALACIOS.

Leyner Palacios, en representación de la comunidad de Bojayá, fue galardonado en 2017 con el premio Mundial al Pluralismo. Además, estuvo nominado, con un grupo de víctimas, al Premio Nobel de Paz en 2016.

Su incansable labor como líder comunitario se ha profundizado desde el mismo momento en que ocurrieron los lamentables hechos de la masacre de Bojayá cometida el 2 de mayo de 2002. Desde 2014 se dedicó a acompañar el proceso de diálogo de paz y a consolidar la implementación del Acuerdo de Paz desde las comunidades del Pacífico.

En la actualidad, su principal tarea es impulsar el “Esclarecimiento de la Verdad sobre el Daño al Territorio”, por ello asumió la responsabilidad de coordinar la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interétnica de la Verdad de la Región Pacífico-CIVP.

La CIVP, integrada por organizaciones étnico-territoriales del Pacífico y acompañada por la Iglesia Católica de la región, hace un llamado a la Unidad Nacional de Protección para que eleve las medidas de seguridad a Leyner Palacios.

De igual manera, exigimos a la Fiscalía General de la Nación que se investigue el escenario de conflicto armado que está poniendo en riesgo a las comunidades de Bojayá y específicamente la amenaza contra nuestro líder Leyner Palacios.

Reclamamos, al presidente Iván Duque, como se ha estado haciendo de forma reiterada, que se comprometa de manera efectiva con la implementación del Acuerdo de Paz, el cual contempla medidas y compromisos por parte del Estado Colombiano para erradicar los grupos paramilitares.

Comisión Interétnica de la Verdad de la Región Pacifico-CIVP

 

Link de descarga del comunicado