Skip to main content

COMUNICADO

Rechazamos el atentado contra Orlando Castillo

La Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico-CIVP denuncia y rechaza el atentado del que fue víctima el líder social afrocolombiano Orlando Castillo,  ocurrido el domingo 23 de febrero de 2020.

Este atentado aconteció mientras Orlando Castillo se desplazaba, en el barrio Kennedy, de la ciudad de Buenaventura, en el vehículo asignado por la Unidad Nacional de Protección. En el recorrido fue interceptado por personas que transitaban en cinco motocicletas, las cuales se atravesaron para hacer disminuir la velocidad del carro, al llegar al semáforo del sector Juan XXII, una de esas personas le hace un disparo al carro. El esquema de seguridad reaccionó y los motociclistas huyeron.  Luego, Orlando Castillo se dirige a la Policía y denuncia este lamentable hecho.

Orlando Castillo forma parte del Espacio Humanitario Puente Nayero, su organización CORHAPEP es integrante de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico.

Rechazamos este atentado contra nuestro compañero, al igual que todas las amenazas y asesinatos cometidos contra líderes y lideresas del Pacífico y de Colombia en general, quienes solo trabajan por la Paz y la defensa de los Derechos Humanos y de los Derechos de los Pueblos.

Exigimos inmediata investigación y captura de quienes ordenaron el asesinato de nuestro hermano Orlando Castillo. De igual manera, instamos al Ministerio del Interior a cumplir con prontitud la cita acordada con nosotros para pactar  un plan de protección efectivo al liderazgo social de nuestra región.

 

Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico-CIVP

Cali, 24 de febrero de 2020