Skip to main content
Actualidad

RECHACEMOS LA GRAN MINERIA TRANSNACIONAL

By diciembre 31, 1969No Comments
RECHACEMOS LA GRAN MINERIA TRANSNACIONAL
RECHACEMOS LA GRAN MINERIA TRANSNACIONAL
Colombia es un país con importantes reservas de recursos naturales no renovables. La
explotación de carbón, ferroníquel y oro ocupan un lugar significativo de las exportaciones
nacionales. Pero nuestra riqueza mineral en poder de las transnacionales, más que hacer
aportes al desarrollo, se ha convertido en una traba. Hoy toda la minería a gran escala
está controlada por las empresas extranjeras y el gobierno, sin detenerse a mirar los
problemas económicos, políticos, sociales, ambientales y humanos que causa la gran
minería transnacional, viene profundizando la política a través de la cual les concesionanuestros recursos.
Nuestro país está en la mira de las multinacionales. De las cinco millones de hectáreasentregadas en concesión y del tanto igual solicitado, éstas empresas foráneas poseenuna porción importante. La que no está bajo su control el gobierno nacional se las vienearrebatando a los pequeños y medianos mineros que las han explotado durante décadas.
Las Transnacionales están desarrollando proyectos mineros en 325 municipios,incluyendo áreas como las del Cerro de Saturbán en Santander, La Colosa en Tolima,el Cerro Careperro en Murindó y Chocó, Marmato en Caldas, entre otros, zonas dondevan a implantar minas a cielo abierto, que como se sabe causan irreparables dañosambientales, a la salud y a la economía de las comunidades que allí habitan, a las cuales además se les despoja de sus territorios. Los derechos al medio ambiente y al territoriotienen que anteponerse a los de la gran minería transnacional.
En el Departamento de Antioquia, mayor productor de oro de Colombia, ya lastransnacionales vienen haciendo de las suyas. Anglo Gold Ashanti está desplazandoa pequeños y medianos mineros y despoja a productores agrarios e indígenas de susterritorios. El gobierno nacional, desconociendo la propiedad de los trabajadores y
pensionados sobre la Frontino Gold Mines, se la quiere entregar por un precio irrisorio,a la Medoro Resuorces, empresa canadiense que también está desplazando a minerosy comunidades en Marmato Caldas. Dentro de la política minera desarrollada por elgobierno nacional, está la de perseguir a los pequeños y medianos mineros.
Es necesario confrontar a este panorama que convierte a Colombia en un “paraíso”minero de las multinacionales. Recuperar la soberanía nacional para sentar las bases deuna adecuada explotación de los recursos mineros, es una tarea pendiente e ineludible.
Por eso es necesario entonces, que las Organizaciones Sociales, ComunidadesIndígenas y Afrodescendientes, Pequeños y Medianos mineros, Profesionales eIntelectuales, Ambientales y sus Organizaciones, los Trabajadores y los Ciudadanosen general nos organicemos para evitar que nuestros recursos se queden en manosextranjeras y que el país sea destruido por la gran minería foránea.
En razón a esto, los presentes en el foro realizado hoy en la sede de la AsambleaDepartamental de Antioquia, haremos todos los esfuerzos necesarios para atender elllamado de la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional – Reclame”. En tal sentido constituimos el Comité organizativo del encuentro regional de los departamentosde Antioquia, Chocó y Eje Cafetero y así fundar el Nodo Regional de Reclame.
Dado en Medellín el 30 de Julio de 2010
Se Adhieren al presente documento las personas y organizaciones:
EULALIA YAGARI
(Diputada Asamblea Departamental de Antioquia)
JORGE GOMEZ
(Diputado Asamblea Departamental de Antioquia)
GERMAN REYES
(Ex – Representante a la Cámara)
SINTRAMIENERGETICA
(Seccional Segovia)
ALEJANDRINO BETANCUR
(Sintramineros Amagá)
ASOACREF
(Segovia Antioquia)
ASOCIACION POR LA SALVACION AGROPECUARIA

Leave a Reply