Skip to main content
Actualidad

Reapareció ‘Gabino’ con mensaje del ELN y habla de «una propuesta de paz»

By noviembre 4, 2010No Comments
Reapareció ‘Gabino’ con mensaje del ELN y habla de "una propuesta de paz"

En un video recién colgado en la página de Youtube, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, comandante del Ejército de Liberación Nacional, expresó la voluntad del grupo guerrillero de abrir “un diálogo de paz”.

“Que Colombia cuente con el ELN para una propuesta de paz que nos deje justicia social y una verdadera democracia”, dice el jefe guerrillero al final del comunicado. “Hoy, más que nunca, la paz es una exigencia para el país”, comienza diciendo en tono pausado, mientras lee un comunicado de más de tres páginas ante las cámaras.

El jefe guerrillero, quien es uno de los cinco integrantes del Comando Central, recuerda que durante algunos de los gobiernos anteriores hubo acercamientos con la guerrilla para buscar una salida negociada al conflicto armado.

Sin embargo, aseguró que en las últimas elecciones la paz pasó a un segundo plano. “Ocho años de guerra contrainsurgente bajo la figura de la Seguridad Democrática pesaron y seguirán pesando en el diseño de las políticas de la elite gobernante”, dijo.

Alias ‘Gabino’, quien luce envejecido, le envió un mensaje al gobierno de Juan Manuel Santos: “Le decimos que tiene el reto de ofertar al país un camino hacia la paz, pues el mandato constitucional así lo establece. La insurgencia existe por unas causas sociales económicas y políticas que los gobiernos no han querido transformar. A ese camino de transformaciones es al que la insurgencia llama construcción de paz y para ese propósito siempre estaremos dispuestos a dialogar”, dice.

No obstante califica el acuerdo de “Unidad Nacional”, propuesta de Gobierno de Santos, como limitado y “burgués”, y en su lugar propone “retomar la construcción de un camino de paz con la participación de todos los colombianos”.

Y al Congreso le dijo: “El parlamento debe estar abierto a escuchar al conjunto del movimiento social discutir los problemas del país, y no ser la manguala que ha entregado el país a la corrupción, las mafias y el paramilitarismo”.

Para el efecto, el ELN aduce que el camino podría ser “el proceso de convención nacional, ya que nos permitirá convocarnos a todos los colombianos a discutir los problemas, recrear y construir democracia participativa y además diseñar caminos de futuro. Todo ese proceso podría concluir con una Asamblea Constituyente”.

Alias ‘Gabino’ también le hizo un llamado al Polo Democrático, le dijo que su creación junto a las de otros movimientos de izquierda generaron expectativas que no se podían dejar “decaer”, y, por el contrario, “hay que revitalizarlas abogando por la unidad del campo popular y democrático, levantando y ampliando las bases programáticas para una nueva Colombia”, dijo.

Agradeció a la Iglesia y a quienes han participado en los procesos de paz anteriores. “Hoy la paz es una exigencia. Solo la suma de voluntades la hará posible”, reiteró.

Al final, el jefe del grupo guerrillero asegura que no tiene nada que ver con el narcotráfico y que respeta el Derecho Internacional Humanitario.

El comunicado del ELN se da meses después de que Alfonso Cano, jefe máximo de las FARC, le hubiera enviado un mensaje al Gobierno en el que también mostró su disposición a hablar de paz, bajo algunas condiciones.

Hasta ahora no se conoce ninguna reacción oficial al video de alias ‘Gabino’.

Leave a Reply