Skip to main content
Actualidad

Reactivada la Mesa Nacional de Garantías que protege el derecho a la protesta social y a los defensores de derechos humanos en Colombia

By junio 29, 2015No Comments
Reactivada la Mesa Nacional de Garantías que protege el derecho a la protesta social y a los defensores de derechos humanos en Colombia

El día 23 de junio de 2015 se reunieron en el edificio del ministerio del Interior las plataformas de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del gobierno colombiano en el marco de la mesa nacional de garantías luego de tres años y nueve meses de inactividad, con el fin de avanzar en acuerdos orientados a garantizar el derecho a la protesta social y la protección de los defensores de derechos humanos líderes y lideresas de movimientos sociales.

La jornada que se desarrolló durante tres horas en la jornada de la mañana bajo la moderación del doctor Fabriccio (PNUD), contó con la presencia del ministro del Interior (Juan Fernando Cristo), miembros de la policía nacional, funcionarios del ministerio del Trabajo, de la Fiscalía, de la Procuraduría, de la Alcaldía mayor de Bogotá, de la Defensoría del Pueblo, miembros de la comunidad internacional y delegados de la sociedad civil defensores de derechos humanos del orden regional y nacional.

Luego de un informe presentado por el programa Somos Defensores donde se socializa el estado de afectaciones a los defensores de derechos humanos en el primer semestre de 2015 con 1.397 amenazas, 302 homicidios y 191 atentados entre otros hechos victimizantes, los miembros de la mesa nacional de garantías (gobierno – comunidad), acuerdan:

  • El gobierno conoce y reconoce el derecho a la protesta social y se compromete a seguir liderando el espacio de concertación nacional.
  • El gobierno colombiano a través del ministerio del Interior enviará comunicación a la Eurolat con el fin de aclarar el incidente presentado contra Yesica Hoyos el pasado 4 de junio de 2015 en la sesión realizada en Bruselas; así mismo hará el reconocimiento ante este estamento de los defensores de derechos humanos en Colombia.
  • El ministerio del Interior enviará directriz ministerial a los gobernadores de los 14 departamentos donde existen mesas regionales de garantías con el propósito de convocar su realización lo antes posible.
  • Se propone organizar un grupo de trabajo integrado entre el gobierno y la sociedad civil para trabajar en un protocolo de manejo a la protesta social. El grupo de trabajo será convocado dentro de 15 días y estará bajo la coordinación del ministerio del Interior.
  • En el mismo orden del acuerdo anterior, el grupo de trabajo que se convocará, hará una revisión al código de policía que cursa en el Congreso. Participarán de este proceso de revisión el ministerio del interior, ministerio de defensa, ministerio de justicia, defensoría del pueblo y delegados de la sociedad civil.

Leave a Reply