Skip to main content
Actualidad

Proyecto de integracíon región Pacífico en Cali

By febrero 8, 2011No Comments
Proyecto de integracíon región Pacífico en Cali

Después de muchos años de discutir sobre la necesidad de consolidar la región Pacífico como una alternativa para desarrollar proyectos conjuntos entre los departamentos, la iniciativa se hará realidad ante el Gobierno Nacional.

El encuentro se desarrollará con mesas temáticas sobre aspectos sociales, competitividad y generación de empleo, gobernabilidad, ambiente y biodiversidad y cultura.

Según el gobernador del Valle, Francisco Lourido, la idea con este proyecto es que el Gobierno Nacional haga un reacomodo de las iniciativas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo, a partir de las necesidades planteadas por región del Pacífico y se trabaje para garantizar la seguridad, educación, salud y la infraestructura de cada uno de los departamentos que integran la región.

Destacó el mandatario que con el acuerdo se pretende también participar conjuntamente de la reforma a la Ley del sistema de regalías, construir una agenda de productividad y competitividad, así como definir una agenda conjunta sobre las necesidades de la población en temas como desarrollo rural, transporte, energía y servicios públicos.

El gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf, ratificó que con estos acuerdos se buscan emprender planes específicos de proyectos sociales y económicos de los departamentos, sin que tengan que pasar por la interlocución directa con el Gobierno Nacional y así priorizar lo que necesita la región.

Entre las propuestas de infraestructura que se liderarán ante el Gobierno Nacional están: la creación de vías que unan a Rumichaca con Bogotá o Buenaventura, el impulso a la doble calzada Cali –Nariño, la consolidación de un aeropuerto regional localizado en la zona del Patía; habilitar la vía férrea en el Pacífico y habilitar a Tumaco como segundo puerto marítimo en el Pacífico.

Asimismo, los proyectos adicionales que salgan de las mesas temáticas serán presentados mañana al Presidente de la República.

Leave a Reply