Por la situación de emergencia invernal que está sufriendo el departamento del Chocó por las lluvias desde el pasado viernes, el director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, durante una reunión en Quibdó con los organismos de socorro y la Gobernación fue declarada la calamidad pública para atender de forma inmediata las consecuencias de las lluvias.
«Declaramos la calamidad en esta zona -donde llueve permanentemente- para así poder agilizar los recursos para atender a los afectados», señaló Márquez.
De igual forma Márquez se está desplazando hasta el municipio de Nóvita, uno de los lugares más afectados por los fuertes aguaceros, que ya han perjudicado a más de 4.000 personas.
El grave impacto en el departamento se debe a que la mayoría de la población que habita los lugares afectados, lo hace en la ladera de los ríos Tamaná, Hábita, Baudó e Ingará. 2.800 de las familias afectadas se encuentran en Nóvita, 495 en San José del Palmar y 230 en el Medio San Juan.
Además de las afectaciones a las familias, el municipio de San José del Palmar está completamente incomunicado por tierra, pues dos puentes de su única vía de acceso se vieron seriamente dañados.
Según la Gobernación de Chocó, en el municipio de Medio Baudó la creciente del río ya ha disminuido, dejando lodo a su paso. En este momento, los organismos de control están limpiando las casas. El gobernador (e) de Chochó Hugo Tobar, está haciendo un reconocimiento del Bajo y Medio Baudó para hacer un análisis de la situación que se presenta en la zona.
La Comitiva Nacional de Gestión del Riesgo contará con el apoyo del Ejército, la Policía, la Defensa Civil, la Cruz Roja, los Bomberos y equipo de intervención de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
La primera de las ayudas contará con: 2.000 mercados; 2.000 Kit de aseo; 2.000 kit de cocina; 4.000 hamacas; 4.000 toldillos y 4.000 sobre camas.
También se reportó que hasta el 20 de marzo permanecerá cerrada la autopista Medellín-Bogotá en el tramo Santuario-Caño Alegre por la caída de lodo y piedra por las lluvias de las últimas horas.
Ayudas para los daminificados
Inicialmente, los damnificados recibirán mercados, útiles de aseo y cocina, hamacas y toldillos. Según el director de la Unidad de gestión de Riesgo, las 180 familias más afectadas recibirán un subsidio de vivienda.
Desde la misma mañana del domingo iniciaron labores de asistencia humanitaria en la zona, al igual que trabajos de limpieza y remoción de escombros. También se empezó a crear un banco de materiales para atender los daños en las casas.
La situación en el Valle del Cauca
El único incidente que se ha presentado en el Valle del Cauca fue la fuerte lluvia registrada el viernes en Buga, que dio lugar al desbordamiento del río Guadalajara, en la zona conocida como ‘Tres Esquinas’. Allí tuvieron que ser evacuados los habitantes de varias viviendas.
El ingeniero ambiental Edwin Londoño, de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, indicó que en ese sector se presentaron daños ambientales como deslizamiento de tierras, volcamiento y caída de árboles, al tiempo que el vertimiento de lodos contaminó el agua.
Esta semana, el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, alertó sobre el comienzo de la primera temporada de lluvias en el país e hizo un llamado para que las autoridades regionales estén atentas y mantengan activos los planes de contingencia para reducir el riesgo en las zonas donde amerite.