Skip to main content
Actualidad

Primer Encuentro Regional de Jóvenes Constructores de Paz e Identidad de COCOCAUCA.

By septiembre 6, 2012No Comments
Primer Encuentro Regional de Jóvenes Constructores de Paz e Identidad de COCOCAUCA.

Orlando Pantoja, Palenquero Mayor de COCOCAUCA,  afirmó que “…  Es una nueva apuesta regional que inicia COCOCAUCA, porque venía haciendo trabajo con jóvenes con organizaciones de base y Consejos Comunitarios en forma particular, pero no había dado este salto regional.”

La realización de este encuentro, permitió la preparación de la delegación de jóvenes COCOCAUCA, que participará en el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes de la Red de Iniciativas de Paz, el cual tendrá como sede el Puerto de Buenaventura, del 1 al 5 de noviembre de 2012.

El encuentro.

Tuvo como principal objetivo la “Reafirmación de los y las jóvenes de la Costa Pacífica del Cauca como constructores de paz en el proceso de reivindicación étnica, desde la identidad y la organización juvenil.” Y hablar de reafirmación étnica y construcción de paz recoge el tiempo pasado, presente y futuro:

Su pasado como grupo étnico, comprende su riqueza ancestral, su resistencia a salir del territorio y su vocación de paz,  en medio del conflicto armado. Su presente, espacio para generar acciones y convocar a cada generación para empoderarse de su realidad. Y su futuro, certeza de pervivir en el tiempo como etnia. El Palenquero Mayor sintetiza  la apuesta de COCOCAUCA:  “Sin la articulación de los y las jóvenes en las acciones que impulsen las organizaciones, no habrá presente, ni camino, ni futuro que en nuestro caso es de reafirmación de  la identidad; la ambientación de la paz, la permanencia en el territorio, y la resistencia a los embates que atentan contra la vida y la existencia de los pueblos.”

Según lo explica Pantoja, en la medida que se refuerce le etnicidad hay mayores niveles de crecimiento pues se entiende que la organización está por encima de sus líderes, y con los jóvenes activos en el proceso hay organización para mucho rato.

COCOCAUCA contempla la existencia en la región un alto potencial de líderes y lideresas dispuestos a contribuir a la paz y contra la guerra, lo que merece atención ya que tienen mucha creatividad para la promoción de la paz y el cambio social.  Varios jóvenes  ya han asumido el liderazgo en Juntas Directivas de Consejos Comunitarios, en la Unidad Técnica Territorial de la Regional COCOCAUCA y en las Corporaciones Públicas Municipales.

Guapi, espacio de encuentro

Guapi, Municipio costero del Departamento del Cauca, rodeado de selva tropical al oriente y bañado por el océano Pacífico al occidente, tiene más 240 de años de historia. Su descendencia, en la mayoría afrodescendiente, ha resistido la violencia en su contra ejercida tanto por el colono en el ayer, como por los actores armados y los megaproyectos, hoy. COCOCAUCA nace en 1993 y es el resultado del proceso de reivindicación de los derechos étnicos como pueblo afrodescendiente.

Cobijados por COCOCAUCA, las y los jóvenes encuentran el primer espacio para resaltar su papel en  la construcción de paz y el proceso de reivindicación étnica. No existen antecedentes del evento, por eso uno de sus valores esenciales está en el ejercicio del reconocimiento y empoderamiento por parte de los y las jóvenes en su región. Estas son palabras mayores si se tiene en cuenta que Guapi, Timbiquí y López de Micay son municipios inmersos en la espesura de sus ecosistemas tropicales y aunque están ubicados en el Departamento del Cauca, no hay caminos transitables entre estos y Popayán, la presencia del Estado es reducida y el conflicto armado los aborda violentamente.

Muestra de la violencia que  afecta e involucra a las y los jóvenes,  fue la detención el pasado 19 de agosto de 2012,  en el aeropuerto de Guapi, de un joven de 12 años que portaba una granada de fragmentación en su equipe de mano. Según las estadísticas de COCOCAUCA, aproximadamente el 40% de la población juvenil -14 a 26 años-  es involucrada  y/o afectada por los actores armados legales e ilegales en su territorio de influencia.   Se estima que 75 personas han sido asesinadas en los últimos 6 años por parte de las FARC, ELN; Paramilitares y Fuerza Pública.

Como principales factores de riesgo se encuentran: el  reclutamiento forzado;  las fumigaciones aéreas, los enfrentamientos entre actores armados, explosiones de artefactos, asesinatos, desplazamientos, abuzo sexual y fumigaciones; la falta de oportunidades socioeconómicas y las difíciles condiciones geográficas para reunirse fuera de sus municipios

En este escenario se planteó el Primer Encuentro, como una forma de  hacerle frente a la situación de riesgo para las y los jóvenes, pero también para “caminar por nuevos senderos de reafirmación de identidad, ambientación de la paz y permanencia en el territorio con mirada generacional” afirma el Palenquero Mayor de COCOCAUCA.

Las y los protagonistas: Jóvenes constructores de paz en pro de la reivindicación de sus derechos étnicos.

Fueron  jóvenes  provenientes de los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay que pertenecen a los Consejos Comunitarios, grupos culturales, artísticos, religiosos, ambientales. Las y los jóvenes utilizaron la palabra, el baile y la música para expresarse, acto que reafirmó su identidad afrodescendiente.

“Se sintieron importantes como nunca antes, y desde el evento sintieron que se les dio la importancia que nunca habían tenido.” Expresa el Palenquero Mayor. Se hicieron protagonistas del encuentro y dieron luz a consignas como: “Si los caminos no existen, nosotros los construimos”. Estuvieron dispuestos a aportar y hacer crecer el espacio como jóvenes en asociación, ya no desde una perspectiva individual.

“Se sembró el deseo de seguir en la construcción de paz”

Son las palabras de un integrante del Colectivo urbano de jóvenes –COCOCAUCA- de Guapi, a las cuales se les haya sentido con la intervención de Orlando Pantoja: “Históricamente la politiquería ha generado celos y rivalidades entre los pueblos, pero el encuentro hizo que los jóvenes manifestaran la importancia de la integración de los pueblos de la costa pacífica como aspecto que rompe con el tabú de las rivalidades banales.”

Los jóvenes quedaron tocados con el tema de la identidad y la paz, convencidos de que en sus diferentes expresiones como la música, la poesía, la oralidad y la danza se expresan formas de  construir  la paz.

En el proceso las y los jóvenes están acompañados. Al encuentro asistieron delegaciones de la Red de Comunidades e iniciativas de paz desde la base: Con tres organizaciones representados. La experiencia de la Agenda Interétnica Regional de Paz; el Movimiento Macizo Joven; y La Fundación Chasquis con la socialización y apropiamiento por parte de COCOCAUCA de la Campaña ES HORA DE PARAR LA GUERRA. Además estuvieron presentes Pensamiento y Acción Social –PAS/ Programa SUIPPCOL; el Colectivo de Objetores de conciencia; y  unDelegado del Ministerio de Cultura presentando la oferta institucional de proyectos con el fin de que puedan acceder a los cupos de dichas convocatorias.

Leave a Reply