Skip to main content

Pacífico, 7 de abril de 2020

 

PRESIDENTE DUQUE, EL PACÍFICO QUIERE VIVIR EN PAZ

Carta abierta al presidente Iván Duque Márquez

 

Las voces de nuestras comunidades de los pueblos indígenas y del pueblo afrocolombiano no nos cansaremos de reclamar el respeto de nuestros derechos, particularmente el derecho a la vida y a la paz.

La Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos Indígenas de Chocó (integrada por las organizaciones ASOREWA, WOUNDEKO, FEDEOREWA, OICH Y CRICH), la Coordinación Regional del Pacífico (Integrada por 7 jurisdicciones eclesiásticas y organizaciones étnico-territoriales) y la Comisión Interétnica de la Verdad de la Región Pacífico-CIVP, que recibe su mandato de organizaciones afrocolombianas e indígenas de todo el Pacífico, rechazamos la agudización de la violencia física en toda la región, en medio de la pandemia del Covid 19. Una vez más repudiamos la presencia de los actores armados ilegales en nuestros territorios, y afirmamos que ninguno de ellos nos representa ni los necesitamos, pues siguen sembrando minas antipersona, reclutando menores, entre otros.

Reiteramos todas las denuncias que hemos hecho desde enero de 2020, que se han expresado en los últimos días de marzo y en lo que va corrido de abril:

  1. El asedio y el confinamiento en la selva, fuera de los lugares de vivienda de las comunidades indígenas del resguardo Pichicora Chicué Punto Alegre-Rio Chicué, del municipio de Bojayá. Los videos que se han enviado desde el lugar de los hechos lo evidencian.  Situación que viene ocurriendo desde el 29 de marzo hasta el presente, por enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y grupos paraestatales de las AGC.Los paramilitares siguen circulando por el río Atrato y penetran sus afluentes, como el río Bojayá, Opogadó, entre otros, sin que haya control por parte de la fuerza pública que tiene destacamentos en el mismo río Atrato.
  1. La masacre de 7 personas en el Alto Baudó, entre ellas una mujer embarazada, por parte de estructuras paramilitares. Hecho ocurrido el 20 de marzo.
  2. El ataque, el 4 de abril, a una misión médica que trasladaba enfermos de Barbacoas a Tumaco y que produjo en Llorente dos civiles muertos: el conductor, Wilson Quiñonez y la paciente embarazada Lorena Quiñonez.
  3. Asedio a las comunidades indígenas de Juradó.

A estos graves hechos se unen los asesinatos de líderes sociales en el suroccidente colombiano:

  1. Marco Rivadeneira, “dirigente de comunidades campesinas, promotor de acuerdos de paz y defensor de la sustitución de cultivos en el departamento de Putumayo”. Asesinado el 19 de marzo, en Puerto Asís, Putumayo.
  1. Hamilton Gasca Ortega y tres de sus hijos, fue masacrado el 4 de abril en el municipio de Piamonte, Cauca.

El cuadro de persecución a nuestras comunidades y sus líderes y lideresas, en pleno aislamiento por la pandemia del Covid 19, nos hace elevar la voz al Gobierno del presidente Iván Duque, pues la guerra que lamentablemente aún no termina sigue su curso, no se ha detenido y la desprotección por parte del Estado aumenta. Es contradictorio que mientras por la cuarentena las cifras globales de hurto y asesinato han descendido, como lo han registrado medios masivos de información, en el Pacífico y Suroccidente por el contrario se acrecienta la persecución y la muerte contra nuestras comunidades.

Se requiere que haya un cese al fuego multilateral, lo cual debería liderar el Gobierno Nacional, a quien por obligación constitucional le corresponde asegurar ante todo la vida de los pobladores indígenas y afrocolombianos.

Señor presidente Iván Duque, en muchos lugares seguimos constatando la connivencia de la Fuerza Pública con grupos paramilitares de las AGC. Por tanto, le pedimos dé crédito a nuestras denuncias que judicialmente no podemos realizar por riesgo de salir desplazados o ser asesinados. Usted como Comandante Supremo de las Fuerzas Militares tiene la capacidad y obligación de investigar desde adentro y evitar más persecución contra el liderazgo de la región y de nuestras comunidades.

Finalmente, Señor Presidente, nos unimos a la voz de los obispos del Pacífico que reclaman una acción integral, inmediata y efectiva para que la pandemia del Covid 19 no termine de acabar con nuestras vidas.

 

Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos Indígenas de Chocó.

Coordinación Regional del Pacífico – CRPC.

Comisión Interétnica de la Verdad de la Región Pacífico-CIVP.

 

Link de descarga del comunicado