Skip to main content
Actualidad

Paro cívico en López de Micay (Cauca)

By noviembre 17, 2013No Comments
Paro cívico en López de Micay (Cauca)
Paro cívico en López de Micay (Cauca)

Una multitud de personas en manifestación pacífica se volcaron a las calles del área urbana del municipio de López de Micay el día 16 de noviembre de 2013. Pero según los manifestantes, las acciones pacificas las violentan El Alcalde y la Fuerza Pública aplicando la fuerza y abriendo las puerta de algunas instituciones públicas.

Los justos reclamos de la comunidad exigen que se resuelvan un estado de cosas inconstitucionales que les tiene agobiados y en especial lo relacionado con:

  • Energía las 24 horas
  • Transportes escolares
  • Funcionamiento de la pista aérea.
  • Servicios públicos (acueducto y alcantarillados para los principales corregimiento)
  • Ampliación de la cobertura en materia de comunicación.
  • Adecuación y mantenimiento de los caminos ínter veredales.
  • Servicios de Salud dotado y con 4 médicos para la cabecera municipal, en los Centros de “Dos Quebradas Naya” y “Noanamito”.

Vale decir que el municipio de López de Micay es esencialmente de grupos étnicos en especial es un Pueblo de Negros en la costa Pacífica de Cauca, pero eso no significa que se le margine, invisibilice, abandone y se le someta a toda una vida de soledad y miseria.

Hay que estar atentas y atentos por la actuación que pueda tener la fuerza pública, ya que la gente está firme y dispuesta como sociedad civil pacífica a que el Estado brinde el Goce efectivo de derechos, en especial por la condición de grupo étnico negro

En tal orden el Pueblo está exigiendo la presencia de las entidades departamentales y nacionales responsables de garantizar los derechos para un buen vivir; y hay que decir que entre más se demoren en llegar a la localidad se convierten en responsables por las actuaciones de la Fuerza pública sobre la gente que casi siempre desembocan en ataques a la población civil.

Los manifestantes dicen que es urgente que arribe la Comisión de Alto nivel del Gobierno departamental y nacional, con presencia de los organismos de control, en aras de que se le den cara y solución concreta a los justos reclamos y pacíficos del Pueblo.

Este paro se suma al que realizó el mmunicipio de Guapi en los primeros días del mes de julio, sin que hasta el momento el alcalde Yarley Ocoró cumpla las promesas realizadas. Los tres municipios del litoral caucano: López de Micay, Timbiquí y Guapi están padeciendo un verdadero calvario en materia de ingobernabilidad y corrupción.

Por último se le solicita a la comunidad nacional e internacional la solidaridad y atención constante ante el desenlace de los acontecimientos, ya que para el gobierno en su conjunto es fácil estigmatizar antes que solucionar reclamos justos de derecho.

Leave a Reply