Skip to main content
Actualidad

Paro cívico en El Charco, Nariño

By febrero 25, 2011No Comments
Paro cívico en El Charco, Nariño
Paro cívico en El Charco, Nariño

Uno de los principales problemas de el municipio de El Charco es que no está vinculado a la interconexión eléctrica. La energía funciona con una planta pública para todo el pueblo, que en los últimos meses viene prestando un servicio deficiente.

La gota que llenó el vaso fue el anuncio el 20 de febrero de la gerente de la Empresa Generadora de Energía Eléctrica de El Charco (EGECHARESP) de que no iba a haber energía en estos días por falta de combustible.

Ultimamente se ha empeorado la prestación del servicio de energía, que llega por pocas horas, situación que se une a la zozobra que vienen padeciendo los pobladores ante el aumento de   homicidios, atracos, secuestros, de manera que la gente teme salir por la noche, cuando no hay energía.

Como consecuencia del anuncio, el día lunes 21 de febrero de 2011, la gente empezó a salir a las calles y a hacer huelga, tanto en el día como en la noche en la cual protestan con antorchas y mecheros, palos y machetes.

Hicieron cerrar la mayoría de los almacenes. Las clases se suspendieron. Sellaron las oficinas del Banco Agrario con empleados adentro, ya que éste quería mantener la atención al cliente. Si bien rompieron dos ventanas de la alcaldía, en general no ha habido lesionados.  

Las exigencias de la población se pueden resumir así:

-          Prestación del servicio de energía por 18 horas diarias. Los manifestantes exigen la presencia de delegados de la Gobernación y del Gobierno Nacional, los cuales van a arribar el día sábado, 26 de febrero (ya están en Guapi)

-          Mejoras en la atención en salud: El hospital ESE primer nivel de El Charco no funciona bien. El año pasado hubo muchas deficiencias: por meses únicamente funcionaba urgencias por falta de personal médico, el cual renuncia por falta de pago (se les debía constantemente varios meses de salario), la farmacia del hospital no tiene medicinas y las demás farmacias particulares ya no quieren prestar al hospital por retraso en los pagos. El gerente del hospital brilla por su ausencia: A partir de agosto 2010 no ha vuelto a El Charco, dizque gestionando en Pasto.

Leave a Reply