Skip to main content
Actualidad

Paramilitares amenazan a líderes indígenas de Buenaventura

By febrero 20, 2014No Comments

La amenaza tiene el siguiente contenido: «ojo, última advertencia indios guerrilleros bloqueadores de carretera, de vías, tienen 24 horas para que desalojen el Municipio de Buenaventura. Sabemos todos sus movimientos por donde viven, por donde andan, cuántos hijos tienen y después no digan que no se los advertimos hijos de puta indios, estos nombres son los que primero van a conocer el infierno YOVANNI VELAZCO, CARLOS QUIRO, REINALDO IDITO, OLEGARIO CHIRIMIA, AGUSTIN MADAYA, ESTELA TUMINA, ANGELINO CHAMAPURO, y otros que andan dando sus discursos comunistas guerrilleros, manifestantes, mingueros, sacan la población a manifestar solo para el beneficio propio y no piensan en el bienestar de la comunidad, ya sabemos del comunicado que dieron a la fiscalía, muerte a los indios. AGUILAS NEGRAS, RASTROJOS. BLOQUE MILITAR DEL VALLE«

A esta amenaza contra las comunidades indígenas, se suma la grave situación de los habitantes afrocolombianos del barrio San José.

A pesar de las graves, insistentes denuncias sobre las operaciones paramilitares en una de las zonas de más alta militarización de Colombia, la situación es cada día peor.

Luego de la primera amenaza escrita de hace 20 días de los paramilitares de las «Águilas Negras» estas estructuras han fortalecido su presencia de civil con armas cortas en diversas localidades del casco urbano del municipio y sobre los lugares de acceso a la zona rural, operaciones que suceden en medio de la presencia de la fuerza pùblica, tanto ejército, naval y policial.

Hace 11 días se produjo una segunda amenaza escrita de los paramilitares «Aguilas Negras» y «Rastrojos» contra organizaciones indígenas, afrodescendientes, campesinas, Marcha Patriótica, UP, ONGs defensoras de dh.

El panfleto ha sido repartido en los barrios periférico y el centro de Buenaventura. Las organizaciones son calificadas de ser parte de la guerrilla de las FARC.

La nueva amenaza escrita y la dirigida a los líderes indígenas refleja la incapacidad del Estado de brindar garantías a la población que se encuentra desarrollando propuestas de arraigo territorial.

Las mismas se incrementan en medio del periodo preelectoral en donde las comunidades pretenden ejercer en libertad su derecho al voto.

Leave a Reply