Skip to main content
Actualidad

Otra mujer lideresa afrocolombiana asesinada en Buenaventura

By diciembre 31, 1969No Comments
Otra mujer lideresa afrocolombiana asesinada en Buenaventura
Una mujer que firma como J. en medio del dolor por el feminicidio de Lida Olivero Mejía ha escrito en las redes sociales:
 
«La violencia política y de género se sigue ensañando contra las mujeres y lideresas de Buenaventura!
Este nuevo feminicidio ocurre en medio de las alertas de las organizaciones de mujeres, de las instituciones públicas colombianas, y de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.
 
Y en esta difícil situación, la impunidad sigue siendo la mejor estrategia que permite que se siga tolerando y dejando actuar a las estructuras que hacen posible que el conflicto social y armado siga profundizándose en Buenaventura y en todo el territorio-región del Pacífico colombiano, asegurando la repetición de todos los crímenes, incluso atroces, que se viven día a día entre los grupos étnicos del Pacífico.
 
La impunidad es también una estrategia de terror, pues su efecto psicológico es muy traumatizante para las familias y sus comunidades rurales y urbanas:  Y ante el  miedo, la soledad familiar, organizativa y comunitaria, y la desesperanza, solo queda ¡la desterritorialización! esa es la apuesta para el avance y asentamiento de los megaproyectos legales e ilegales!
 
Con mis sentimientos de dolor, toda mi solidaridad y fuerza resistente para las familias y comunidades en duelo». 
 
NI UN MINUTO DE SILENCIO POR LAS MUJERES DE BUENAVENTURA 

Enero: DALILA QUIÑONEZ (Comuna 12) asesinada junto a su compañero sentimental.

Febrero: NIDIA YADIRA RODRÍGUEZ aparece asesinada en un caño del barrio Vista Hermosa. La Comunera del Cabildo Nasa Kiwe, LUZ VERÓNICA CARDONA, asesinada en el Resguardo La Delfina. En este mismo mes, fue sacada de su casa y desaparecida la comerciante y lideresa PIEDAD NOELIA AGUDELO.  

Marzo: fueron  asesinadas MARIA LUISA ESPINOZA, en el barrio Cristóbal Colon y MARLEY YULISA RAMIREZ en el barrio Eucarístico.

Junio: MARIA NERIDA HOLGUIN, fue asesinada a machete en la zona minera de Bendiciones.

Julio: asesinada en un “cambuche” JENNY EDITH BELALCAZAR, habitante de la calle.

Agosto: ESTELA CORTEZ VASQUEZ, docente, mujer negra de 48 años, profesional,  docente en el Rio Anchicayá, fue asesinada y encontrada asfixiada, degollada y puesta en bolsa plástica. Igualmente, CLAUDIA PATRICIA de 31 años de edad fue desaparecida y luego encontrada degollada en el barrio Juan XXIII.

Octubre: ÁNGELA ARBOLEDA MOSQUERA, de 30 años, violada, asfixiada y apuñaleada; y EPIFANIA MONDRAGÓN fue asesinada por su compañero sentimental.

Noviembre: GINA ALEXANDRA VELASQUE MENDOZA de 27 años de edad, comerciante, fue desaparecida y encontrada asesinada. Y MARÍA JOSÉ OBREGÓN, niña de 4 años edad, fue baleada cuando veía televisión en su casa junto a su abuela.

La lideresa, JULIA HURTADO, mujer bonaverense, asesinada en el municipio de Timbiquí, Cauca, por defender su territorio ancestral.

Diciembre: Lida Olivero Mejía, lideresa comunitaria. 

¡NI UNA MÁS!

Red Contra las Violencias de Género
Mariposas de Alas Nuevas 

Leave a Reply