Skip to main content
Actualidad

«Ordené matar 150 personas en el Chocó»: ‘El Iguano’

By diciembre 31, 1969No Comments
"Ordené matar 150 personas en el Chocó": ‘El Iguano’
"Ordené matar 150 personas en el Chocó": ‘El Iguano’

El ex cabecilla paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, aceptará ante un fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz su responsabilidad en la ejecución de 150 homicidios en el departamento del Chocó entre los años 1998 y 1999, cuando integró el bloque de autodefensas ‘Casa Castaño’.

El mayor número de homicidios que confesará alias ‘El Iguano’ fueron cometidos en Quibdó, Pizarro, Alto Baudó, Carmen de Atrato, Juntas de Tamaná y Puerto Meluk.

Entre el listado de víctimas que maneja la Fiscalía, figuran un sacerdote, un personero y numerosos campesinos que fueron señalados como colaboradores de la guerrilla en esa zona del país.

Las autoridades esperan que alias ‘Iguano’ también entregue información sobre presuntas relaciones entre militares, políticos y funcionarios del orden regional y nacional con las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU.

La versión libre de Laverde Zapata ante la Fiscalía 46 de Justicia y Paz se desarrollará en Medellín entre el 7 y el 11 de febrero de este año, con transmisión en directo para las víctimas en Istmina y Quibdó.

Leave a Reply