Skip to main content
Actualidad

ONU asegura que justicia colombiana “ha sido inoperante”

By septiembre 9, 2010No Comments
ONU asegura que justicia colombiana “ha sido inoperante”

Naciones Unidas transmitió este miércoles una petición al Congreso de Colombia para que el país se adhiera a la convención mundial contra la desaparición forzada pero que permita que las victimas acudan ante los tribunales de Ginebra porque considera que la justicia Colombia ha sido inoperante.

Christian Salazar, director de la Oficina en Bogotá del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo a CM& tras una reunión con el presidente del Senado, Armando Benedetti, que a nombre de la ONU le solicitó al Congreso ratificar la adhesión de Colombia a la convención de desaparición forzada, que está a un debate de ser aprobado.

Pero sorpresivamente, la ONU quiere que el Congreso incluya una cláusula que permita a los familiares de las victimas acudir ante los organismos de justicia internacional en Ginebra, con el argumento de que la justicia en Colombia ha sido lenta o no ha operado para atender las denuncias e investigaciones de personas desaparecidas durante el conflicto armado en Colombia.

Además, Salazar dijo que ese organismo tiene un grupo especializado en investigar casos de desaparición forzada, que si el gobierno colombiano lo solicita podría venir al país a asumir las averiguaciones.

El delegado de la ONU también festejó la decisión del congreso de elegir hoy una comisión parlamentaria para el control político y vigilancia de los organismos de seguridad del Estado.

Salazar habló con el presidente del Senado sobre la ley de víctimas y de la esperanza que tiene la ONU de que haya un marco legal para atender la reparación material de quienes han resultados afectados por el conflicto interno.

También analizó los llamados «falsos positivos», sobre los cuales, según el delegado de la ONU, la comunidad internacional espera que sean aclarados todos los casos denunciados.

Leave a Reply