Skip to main content
Actualidad

ONIC rechaza de manera categórica el exceso de la Fuerza Pública cerca de Buenaventura

By octubre 17, 2013No Comments
ONIC rechaza de manera categórica el exceso de la Fuerza Pública cerca de Buenaventura

Los hechos sucedieron en el marco de la ‘Minga Social, Indígena y Popular, por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía’,cuandoa las 9:00 AM se ubicaron en la vía las organizaciones ORIVAC y ACIVA, filiales de la ONIC, específicamente en La Delfina, kilómetro 72, vía a Buenaventura; ejerciendo el legítimo derecho a la movilización pacífica en un sólo costado de la vía.

Posteriormente, a las 4:07 PM, un grupo de la Guardia Indígena se queda rezagado, motivo por el cual otro grupo decide esperarlos, siendo interceptados por miembros del ESMAD y el Ejército, quienes los retienen y amenazan con armas de fuego. Este grupo fue atacado por el Ejército, quien los retuvo forzadamente, aprovechando que eran un grupo reducido de personas que no superaba los 50 indígenas.

A las 4:52 PM, reportan desde el sitio de los hechos una persona herida, además de otra retenida, debido al uso de la fuerza exacerbada por parte de las Fuerzas Armadas al servicio del Estado; situación que evidencia vulneraciones graves a los Derechos Humanos e infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario.

A las 5:00 PM, el Ejército Nacional disparó indiscriminadamente contra los marchantes, mientras que el grupo de la Guardia Indígena que se encontraba retenido fue diezmado por disparos de armas de fuego. Hasta ese momento se reportaban 19 personas heridas de gravedad, dos capturadas e igual número de desaparecidos, motivo por el cual fue denunciado un ESTADO DE EMERGENCIA y las graves vulneraciones afrontadas por los indígenas.

Durante todos los hechos, fue evidente que la fuerza pública, en cabeza del Ejército Nacional y el ESMAD, generó acciones que vulneran de manera desmedida los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, generando graves afectaciones individuales y colectivas. A pesar del repliegue de los indígenas y de instarlos al cese de hostilidades, los ataques no se detuvieron, y a última hora se supo que la fuerza pública pretendía entrar al resguardo para continuar los incesantes ataques.

 

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA

Leave a Reply