Los tres compañeros Mauricio Paí Pascal de 22 años, Lisardo Paí Paí de 23 años que pertenecen al Resguardo Gran Sábalo y Juan Miguel Guanga Pascal de 19 años del Centro Guadalito- Ecuador, salieron del Km 89 vía Tumaco con destino al centro Awá – Guadualito-Ecuador; cuando regresaban el día 22 de abril fueron retenidos por hombres armados en el sector de Puerto Palma en horas del mediodía y conducidos rió Mira arriba con rumbo desconocido.
A pesar del sin número de denuncias que hacemos frecuentemente, los actores armados que confluyen dentro de nuestro territorio, no permiten que podamos pervivir tranquilos y en armonía con todos los seres y espíritus que habitan en nuestro territorio Inkal Awá.
Es preciso recordar que nos encontramos amparados por las órdenes emanadas por la Honorable Corte Constitucional que protegen a los pueblos Indígenas en peligro de exterminio, mediante los Autos 004 del 2009 y 174 del 2011, además de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH en el mes de marzo de 2011.
Sin embargo, el Gobierno Nacional no ha adoptado de la mejor manera dichas órdenes, dejándonos expuestos a hechos como los que denunciamos en este comunicado y otros hechos como son: la desaparición de tres jóvenes en el rio Ñambi en el mes de septiembre de 2011, y las demás violaciones constantes a derechos individuales y colectivos, como son asesinatos selectivos, desapariciones forzadas, amenazas, desplazamiento, reclutamiento forzado, violencia sexual contra mujeres Indígenas, victimas por minas anti personales, y los atentados contra los elementos de la naturaleza y la biodiversidad a causa de las explotaciones mineras, las fumigaciones permanentes y la contaminación de ríos y quebradas por el derramamiento de crudo en nuestro territorio.
Los hechos anteriores nos obligan como Pueblo Indígena Awá a tomar acciones y medidas de acuerdo a nuestro derecho propio, que permitan verificar los hechos, lograr el reencuentro con nuestros hermanos desaparecidos donde quiera que se encuentren, y proteger nuestro Territorio de las amenazas y hechos que afectan la pervivencia física, cultural y espiritual de nuestro Pueblo.
ANTE ESTOS HECHOS EXIGIMOS:
– Al gobierno Nacional, Departamental y Local dar cumplimiento inmediato a las órdenes emanadas por la Honorable Corte Constitucional, contempladas en los autos 004 de 2009 y 174 de 2011, en procura de salvaguardar nuestra integridad física, psicológica, cultural y espiritual.
– A los actores armados que tienen en su poder a nuestros hermanos Awa, devolverlos de inmediato en las mismas condiciones que se los llevaron, vivos y respetando su integridad física.
– A todos las Entidades y autoridades competentes, se proceda con la máxima celeridad en procura de realizar las investigaciones pertinentes que permitan el pronto regreso de nuestros compañeros desaparecidos.
– A la Defensoría del Pueblo hacer seguimiento permanente a la situación constante de violación de derechos individuales y colectivos y se garantice el goce efectivo de estos derechos.