Skip to main content
Actualidad

Municipio de Buenaventura le cancelará el contrato a Hidropacífico

By julio 3, 2012No Comments
Municipio de Buenaventura le cancelará el contrato a Hidropacífico

“Antes de contratar con el operador (cuando estaba Acuavalle), el servicio tenía mejor calidad porque había mayor continuidad y presión y el costo era más bajo», dijo Carlos Moreno, gerente de la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura, Saab o Doble A, como se le conoce.

Agregó que hay sectores donde se están hasta 15 días sin el servicio de agua potable y no se ve un interés de parte del operador por solucionar esta problemática.

En cuanto a la red de alcantarillado, Hidropacifico debe hacer mantenimiento antes de cobrarlo y se tiene claro por quejas de ciudadanos y verificación que “en muchos sectores, se cobra un servicio que no es óptimo”, insistió el gerente de la Saab.

Una de las cláusulas del contrato de operación es que deberían cuidar la infraestructura entregada en la concesión, lo que no están cumpliendo.

“La tubería de transporte desde Escalerete, donde está la planta del acueducto, está deteriorada y toda el agua se pierde. Lo mismo que las instalaciones están en malas condiciones”, puntualizó Moreno reiterando que «el Municipio tiene todos los argumentos para entrar a liquidar el mismo».

Frente a esta puja entre la Doble A e Hidropacífico que se ha radicalizado más en este gobierno del alcalde Bartolo Valencia, Hidropacífico sostiene que la ejecución de las obras para mejorar el servicio han sido demasiado tardías.

En el 2012 deberían haber ejecutado obras por $85 mil millones, se han conseguido recursos por $62 mil, pero solamente se han ejecutado obras por $14 mil millones.

«En los primeros años el servicio comenzó a mejorar, pero desde el 2007 desmejoró, coincidiendo con el inicio del contrato de parte del municipio con el ingeniero Diego Perea, contrato que se tuvo que caducar por incumplimiento, más fue el daño que se le hizo al acueducto», indicaron directivos de Hidropacífico el operador del servicio.

Esta semana se debe conocer un pronunciamiento de un Juzgado local obligando a Hidropacífico y al Municipio a prestar un mejor servicio del agua, decisiones derivadas de una Acción Popular que viene adelantando la Defensoría Regional del Pueblo.

Más de 60.000 millones de pesos ha invertido la Nación para que se hagan las obras, pero ha habido mala contratación, aseguró el Ministerio de Ambiente.

Leave a Reply