Skip to main content
Actualidad

Muerte, amenazas y violación de la legislación en comunidades afrodescendientes de Acandí, Chocó.

By octubre 18, 2010No Comments
Muerte, amenazas y violación de la legislación en comunidades afrodescendientes de Acandí, Chocó.

Dice la carta que “El Consejo Comunitario de la Cuenca del Rio Acandí y Zona Costera Norte recibió en adjudicación por parte del Estado colombiano 10.400 hectáreas como tierras colectivas de comunidades negras conforme a la ley 70 de 1993 y el decreto 1745 de 1995.

Sin embargo, la propiedad no fue delimitada de los títulos individuales. Ante la falta de claridad y alcances de la ley 70 en estas comunidades, “muchas personas sin ser de la etnia se consideraban propietarios en el territorio negro por el simple hecho de tener un compraventa antes y después de la ley 70 de 1993.

Así mismo, “las distintas entidades del nivel municipal, departamental, nacional e internacional, no tienen claridad sobre el alcance de la ley 70 de 1993, el convenio 169 de la OIT y la ley 21 de 1991. Por lo cual se han originado muchos enfrentamiento entre ellas y los consejos comunitarios negros de Acandí, para estas entidades los Consejos Comunitarios Negros son los enemigos del progreso del municipio, muestran a los consejos como algo negativo culpable de todo lo malo que ocurre en el territorio antes sus adeptos o seguidores por el hecho de que nosotros reclamamos que se nos consulte tal y como manda la ley en los proyectos que ellos pretenden ejecutar en nuestro territorio o que tienen que ver con nuestro pueblo”.

“La fuerza pública (Ejército, Policía, Guardacostas, Capitanía de Puerto, DAS, etc.) tampoco tiene claridad de la función y competencia que tenemos los Consejos Comunitarios Negros por lo cual en muchas ocasiones, lanzan expresiones y dan conceptos que ponen en peligro la vida de los representantes negros y al proceso en general, la directiva permanente número 007 del Ministerio de Defensa, sobre el tema étnico, es muy poco conocida al interior de estas fuerzas y por ende muy mal aplicada”.

Como si fuera poco, INGEOMINAS, viola el artículo 49 de la ley 70, el convenio 169de la OIT y la ley 21 de 1991, al adjudicar un contrato de exploración minera a la empresa Agloamerican Exploration sobre 1600 hectáreas en el territorio del Consejo Comunitario de la Cuenca del Rio Acandí y Zona Costera Norte. As+i mismo, autorizo la presencia de la empresas mineras GOLD PLATA Y EL GRUPO BULLET, para trabajar en este territorio, sin ningún tipo de consentimiento previo con la autoridad étnica, “lo que generó la expectativa de que en el municipio de Acandí   era muy rico en ORO, PLATINO, TUNGSTENO, MOLIBDENO, ETC. Esta expectativa, generó un flujo migratorio hacia nuestro territorio,  la ambición y el precio de la tierra subió y la presión sobre la tierra aumento de manera clara y visible”.

Sobre el proceso de concertación minera, la carta del consejo comunitario afirma: “El día 30 de Septiembre de 2010, se realizó una reunión de los tres Consejos Comunitarios Negros, la Empresa Agloamerican Exploration, el Min Interior, Min Ambiente, Ingeominas y la Alcaldía municipal de Acandí, en esta reunión se nos informó por parte de las entidades antes mencionadas que el contrato de exploración se había cancelado definitivamente, por cuanto el Min ambiente había negado la Licencia Ambiental. En esta reunión advertimos el peligro que para nosotros implicaba esta noticia, por cuanto en la comunidad se podía tener la idea de que los culpables de esta decisión seriamos nosotros y en consecuencia nuestras vidas corrían peligro, en esta misma reunión denunciamos las amenazas de muerte que le había hecho llegar al Representante Legal del Consejo Local del corregimiento de Capitán y Presidente del Consejo Mayor, señor FREDY PESTAÑA HERRERA”

Estas denuncias no estaban descontextualizadas: “El día 11 de Octubre en las horas de la tarde, ES ASESINADA la compañera ANA MARÍA MORENO Representante legal del Consejo Comunitario Local de Asti, y miembro de la Junta Directiva del Consejo Mayor, dejando un viudo y diez hijos huérfanos de madre. Este mismo día recibimos una llamada telefónica de un número que pusimos en conocimiento de la policía nacional y del ejército, en la cual se ponía el sonido de una motosierra y una voz que amenazaba con picar a los representantes legales negros de Acandí”.

“Esta muerte y las amenazas han originado el desplazamiento de tres familias y el resto de familias de los corregimientos antes mencionados esta a la expectativa de la respuesta por parte del estado a fin de saber si permanecen en el territorio o también se desplazan”.

Frente a estas situaciones de violaciones flagrantes a la legislación afrodescendiente, el Consejo Comunitario de la Cuenca del Rio Acandí y Zona Costera Norte solicitan Acompañamiento por parte de la DEFENSORIA DEL PUEBLO, a fin de lograr por parte de las autoridades competentes:

1. Ayuda humanitaria para la familia de ANITA MORENO y las familias desplazadas de la vereda de ASTI y CAPITANA.

2. Protección especial de las propiedades de la familia de ANITA MORENO y demás familias  desplazadas en ASTI Y CAPITAN.

3. Visita urgente al corregimiento de ASTI Y CAPITAN a fin establecer un diagnóstico de la situación de los predios que hoy están siendo ocupados por los negros y negras de este territorio.

4. Diseño de un plan de seguridad para los representantes legales de los consejos comunitarios de Acandí.

5. Deslinde y amojonamiento del territorio colectivo de Comunidades Negras.

6. Realización de un consejo Municipal de Seguridad en el corregimiento de Capurganá, con la participación del Alcalde municipal, Personería, Policía, Ejército, Das, Acción Social, Fiscalía y demás autoridades competentes el día jueves 22 de Octubre de 2010.

Leave a Reply