Skip to main content
Actualidad

Más de 5.000 personas desplazadas en dos meses deja violencia en Buenaventura

By noviembre 15, 2012No Comments

Los últimos casos de desplazamiento interno se presentan desde el pasado fin de semana en los barrios Inmaculada y Santa Cruz. «De este último sector de la Comuna 5 han salido más de 661 personas, y todavía no se ha cerrado el censo pues siguen saliendo familias», dijo el Personero del Municipio, Álvaro Martán Abonce.

El representante del Ministerio Público señaló la gravedad de esta situación que refleja el drama de niños, mujeres, ancianos y jóvenes que se han visto presionados a salir de sus barrios, para ubicarse donde familiares y albergues que han sido ubicados por la administración municipal.

«Es una situación que da dolor y tristeza, ver la forma como se ha desbordado la violencia en nuestros barrios, hasta dónde vamos a llegar con esto», dijo Martán, quien clamó que las decisiones del Gobierno Nacional en materia de seguridad comiencen a brindar resultados lo más pronto posible.

«Ya no aguantaba más esas balaceras, la forma como están matando a la gente, esa gente está como enloquecida», indicó una mujer que salió del barrio San Cruz.

Relató que en las noches se escuchan gritos de personas, que al parecer están siendo asesinadas o torturadas. En ese barrio han asesinado a dos personas, a una de las cuales le atravesaron los ojos con unas varillas de hierro de ocho pulgadas.

Los otros desplazamientos se han presentado en los barrios Pampalinda, La Carmelita, Seis de Enero, Juan XXII y Gamboa.

Niña de 13 años es asesinada en el barrio La Inmaculada de Buenaventura

Lady Yaisury Sinisterra, una pequeña de 13 años, se convirtió en la primera víctima de sexo femenino que deja la guerra entre las bandas criminales al servicio del narcotráfico en Buenaventura.

Además de ser la primera mujer que cae en el fuego cruzado, deja ver que la confrontación armada que azota al puerto en los últimos meses no respeta sexo, ni edad.

La niña recibió un impacto de bala cuando se encontraba al interior de una vivienda en el barrio Inmaculada, de la comuna 5, y existen varias versiones sobre el origen de los hechos.

«Estamos investigando a un sujeto que sería el agresor, buscando precisar si él le disparo o se le salió el tiro de forma accidental», dijo el coronel Oscar Gómez.

Lo cierto del caso es que dentro de la vivienda había casquillos de fusil y el supuesto agresor estaba herido de bala. En el sitio se había presentado en las horas de la mañana de este martes una balacera entre las bandas de `Los Urabeños` y `La Empresa, por lo que también se investiga si la muerte se produjo en este mismo escenario de guerra y violencia.

La menor fue trasladada a un centro asistencial donde falleció una hora después de su ingreso.

Ya son 56 las muertes violentas atribuidas a la guerra entre los Urabeños y La Empresa se han registrado desde el pasado 6 de octubre cuando se presentó el primer hecho atribjuido a esta confrontación.

Leave a Reply