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Actualidad

Más de 350 indígenas de El Carmen de Atrato y Quibdó en asamblea permanente.

By diciembre 31, 1969noviembre 9th, 2024No Comments

El Cabildo Mayor Indígena de El Carmen de Atrato, CAMAICA, que representa y aglutina a Doce (12) comunidades indígenas, la Asociación de Cabildos Indígenas de El Carmen de Atrato ASOKATIO que representa cuatro comunidades y dos comunidades del Cabildo Mayor de Quibdó, con más de 350 indígenas entre los municipios de Quibdó y El Carmen de Atrato, en ejercicio de nuestra autonomía y gobierno propio conforme a los contemplados en los ordenamientos normativos y constitucional colombiana, hemos declarado la Asamblea Permanente de las comunidades Indígenas de El Carmen de Atrato y Quibdó para denunciar ante la comunidad internacional y nacional garantes de los Derechos Humanos las continuas violaciones a nuestros derechos humanos y el abandono estatal a nuestras comunidades como consecuencia del conflicto armado interno que vive Colombia:

 

ANTECEDENTES:

Desde hace muchas décadas nuestras comunidades han sido olvidadas y abandonadas por las instituciones de orden municipal, departamental y nacional, que a pesar que existen un sinnúmero de leyes, decretos, autos, sentencias y nuestra Carta Magna que favorecen, protegen y amparan a nuestro pueblo, pero que son letras muertas; esta situación nos ha obligado acudir acción política por vía de hecho para exigir el cumplimiento y respeto a nuestros derechos el cual ha convocado a instituciones de orden municipal, departamental y nacional para debatir todas las problemáticas que padecemos, quienes adquieren y suscriben compromisos a nuestras exigencias y también se queda en letra muerta.

Mientras eso, la violación a nuestros derechos humanos no se ha cesado, desde la década de los 80 hemos estado resistiendo y afrontando a los embates de la guerra que no es nuestra; hemos sido víctimas del conflicto armado interno que vive Colombia, en donde las amenazas, los señalamientos, estigmatización, desplazamientos, hostigamientos, incineración de vehículos, siembra de minas anti personales, confinamiento, impedimento a la libre circulación, desapariciones forzadas, maltratos físicos y psicológicos, acceso carnal violentos, uso de escudo humano a nuestras comunidades, enamoramiento de nuestras jóvenes como táctica de guerra, entre otras, han sido constante y se vive casi todos los días a pesar que se hable de un proceso de paz, estos tipos de violaciones son causados por los grupos del conflicto armado sea legal e ilegal. Estos hechos violatorios a nuestros derechos humanos hemos denunciado en reiteradas ocasiones, pero la respuesta estatal han sido nulas y como producto de todo lo antes señalado lo que ganamos son las amenazas a nuestros líderes por parte de los grupos armados ilegales. Para mayor argumento de nuestro comunicado citaremos algunos casos relevantes:

1. Las comunidades indígenas de Consuelo, Quebrada Bonita, Consuelo Parte Baja del resguardo el Doce-Quebrada  Borbollón[1] sufrió en carne propia el desplazamiento masivo en el año 2000 a 2001, cuya declaración aparece registrada en las instituciones defensoras de Derechos Humanos en Colombia e internacional como la Defensoría del Pueblo Regional Chocó, la Personería municipal del Carmen de Atrato, Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado y esta última, a penas a los doce (12) años después, es decir, el 16 de octubre de 2013 se vino a reconocer la condición de victimas del desplazamiento mediante la resolución No. 2013-260368 de 16 de octubre de 2013 con Formulario Único de Desplazados FUD AH0000303995, y no obstante no se cuenta con un plan de retorno hasta la fecha; mientras transcurre esos años, el confinamiento, restricción a la libre movilidad, estigmatización, señalamiento, hostigamiento, siembra de minas anti personas y otras violaciones no se han cesado aunque en reiteradas veces han denunciado estos casos.

El 6 de octubre de 2013, un integrante de la comunidad de Consuelo Parte Baja fue capturado por un grupo armado desconocido y encapuchado a quien después de haberlo torturado y maltratado físicamente la iban a ejecutar y afortunadamente conto con la suerte de correr con vida porque se pudo escapar, ese día al parecer estaban esperando que un líder de ésta comunidad que tienen en la lista negra saliera a la carretera, al ver que apareció entonces otra persona por él lo iba a asesinar.

2. Comunidad Rio la Playa[2], en esta comunidad ha sucedido un sin número de violaciones de derechos humanos causados por los actores del conflicto armado tales como señalamientos, estigmatización, amedrentamientos, hostigamiento dentro de la comunidad y declaración de la “zona roja y lugar de refugio permanente de la insurgencia y corredor del narcotráfico” por el ejército del Batallón Alfonso Manosalva Flórez adscrita a la Brigada Numero 15 y a la cual los gobernantes de turno de orden municipal y departamental lo han aceptado y lo han reafirmado. A pesar de todo esto sus habitantes han estado en pie de resistencia, para nadie es secreto que alrededor resguardo existen cultivo de uso ilícito y la insurgencia no solamente transita por este resguardo, los terroristas están en todo los rincones de Colombia.

La comunidad de Mambual, también ha sido una de las comunidades de este resguardo más golpeado por el conflicto armado, para citar algunos casos: el 6 de marzo de 2012 una mujer ha sido violada por un soldado del Ejército del Batallón Alfonso Manosalva Flórez luego de haberla violada intimidaron y amenazaron a la mujer con que si hacia denuncias del hecho lo iban a acabar con la familia y líderes de la comunidad, cuya denuncia fue hecha ante la personería del Carmen de Atrato al igual de las amenazas contra cinco líderes de la comunidad.

Como si fuera poco, entre el año 2006 a 2011, la comunidad de Oveja[3] también sufrió un desplazamiento masivo, como motivo principal fue por la desaparición de un joven de 17 años miembro de la comunidad. Actualmente hay dos familias en la comunidad con 16 habitantes, quienes tomaron su propia decisión de retornar de manera voluntaria y sin el acompañamiento ni garantía del Estado, pues prefirieron venir a morir en su territorio que morirse o ver morir a sus hijos por hambre en la ciudad y muchas familias de esta, no se sabe en qué lugar de Colombia se encuentran refugiados pues ante la desatención y el abandono estatal tomaron la decisión de no volver al resguardo por lo que no había garantía para el retorno.

Finalmente, el 18 de mayo del año 2013, la comunidad de Matecaña también sufrió un desplazamiento masivo tras la amenazas a líderes por las FARC; hoy la comunidad se ha retornado gracias al acompañamiento de la Alcaldía municipal del Carmen de Atrato y la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado, pero a este retorno no vemos con mucho futuro ni garantía por parte del Gobierno Nacional ni Departamental y de la entidad competente en el tema de las víctimas.

3. El caso de la comunidad indígena del Dieciocho, quienes también han sufrido varias violaciones de los derechos causados por los actores del conflicto armado como son: el desplazamiento masivo en el año 2001, la siembra de minas antipersonales alrededor de la comunidad, señalamiento, estigmatización y hostigamiento dentro de la comunidad, como resultado de este último, el 12 de febrero de 2012, un niño recibió un impacto de bala en el brazo derecho y a raíz de esto y ante la nula respuesta de parte de las instituciones para con el victima en el mismo año la familia se desplazó hacia Medellín.

En marzo de 2013, toda la comunidad se desplaza hacia Medellín ante la poca respuesta de parte de las instituciones del Estado frente a todas las violaciones de los derechos humanos y en noviembre del mismo año, con la orientación de la unidad de víctimas de Antioquia y ante la inseguridad que se presentaba en lugar donde estaba refugiados las familias de esta comunidad acordaron trasladarse al lugar de origen con la condición de que la unidad de victimas asumiría con la reparación integral de las víctimas construyendo el plan de retorno, es decir, esta comunidad aún sigue desplazada.

4. La comunidad de la Cristalina, pertenece a este mismo resguardo quienes sus habitantes han sido olvidados por las instituciones del Estado, actualmente son familias desplazada de manera forzada en la cabecera municipal de Urrao – Antioquia desde agosto 8 de 2013. Y en el año 2006 fue asesinado un miembro de la comunidad por grupo armado legal (policía) de Betulia – Antioquia, a quien después del asesinato montaron un falso positivo señalándolo de ser extorsionista al servicio de la guerrilla.

5. Comunidad de la Puria, esta comunidad estuvo desplazada en la ciudad de Medellín desde hace más de 6 años y apenas el 28 de junio de 2014, se retornó con el acompañamiento de la Alcaldía de Medellín y la Unidad de Victima de Antioquia; sin embargo, ha habido situaciones que afecta a ciertos líderes de ésta por las mismas amenazas que cursan en contra de los líderes de este municipio, se presentó ocho días después del incidente del 6 de octubre de 2013,

6.La comunidad del Noventa, también es una comunidad más golpeada por el conflicto armado, quienes han sufrido dos veces el desplazamiento masivo uno en el año 2004 y en el año 2013, hasta ahora no se cuenta con un plan de retorno. Además de esto, hay un líder de la comunidad amenazada por guerrilleros del ELN, acusado de pertenecer a la red de informantes del ejército.

HECHOS RECIENTES

En la noche de abril 16 de 2014, siendo exactamente las 10:30 pm, en la comunidad indígena del Dieciocho, justamente desde  el puente ubicado sobre la quebrada conocida con el nombre de la Noche,  unas personas desconocidas a estas horas produjeron unos disparos, varios de los tiros fueron al aire y dos de ellos impactaron a una casa de familia de la comunidad ubicada en bordo de la carretera, afortunadamente no hubo víctimas a pesar que en esa casa había familia durmiendo. Al escuchar los tiroteos se produjo pánico a toda la comunidad, a esas horas de la noche los niños, niñas, mujeres y hombres salieron huyéndose de sus casas para refugiarse en el tambo de la comunidad, y hasta ahora toda la comunidad se encuentra confinada. A pesar que la comunidad del Dieciocho se trasladó de la ciudad de Medellín a su lugar de origen en condición de desplazados, aún continúa zozobras desde hace más de tres meses tras la amenazas de líderes de esta comunidad, aunque han hecho denuncias pero no ha habido respuesta institucional.

Ahora las amenazas no son solamente contra los líderes de esta comunidad, sino que se trata de  amenazas generalizadas contra los líderes indígenas de los municipios del Carmen de Atrato y Quibdó por los grupos armados ilegales de los Urabeños y las Águilas negras quienes toman de objetivo militar; a nuestros líderes porque siempre han llevado la vocería en nombre de las  comunidades para exigir el respecto y cumplimiento de nuestros derechos al Estado, tenemos informaciones no verídicas que estos grupos son financiados por algunas empresas multinacionales y los gremios comerciantes que trajinan la vía que de Quibdó conduce al siete, con el objetivo de acabar con nuestros líderes, pues consideran que son unos obstáculos para el desarrollo del Chocó empresa y esto ha generado miedo y zozobras a todas las comunidades de estos municipios.

A pesar que no tenemos la suficiente pruebas para demostrar de estos grupos, pero algunas situaciones que se viene presentando en la zona nos hace entender que efectivamente son estos grupos, alguno de estos son: constantemente están circulando gente desconocidas por esta vía en motocicletas sin placas, quienes algunas veces se identifican como grupo los urabeños y otras veces como las águilas negras y están averiguando por nuestros líderes  y no solo están persiguiendo a líderes de la comunidad del Dieciocho, sino que se trata de amenaza generalizada a todos los líderes de la zona que comprende las comunidades asentadas sobre la vía que de Quibdó conduce a El Carmen de Atrato

Esta situación, hoy nos ha conllevado a suspender muchas actividades cotidianas como la jornada académica de la Institución Educativa Indígena Tobías Querágama, las clase en las escuelas, la circulación en motocicletas y en vehículos particulares para cumplir con su deber y compromiso y muchos de nuestros jóvenes que estudiaban en la ciudad de Quibdó también han suspendido, y como si fuera poco, las actividades cotidiana tales como la minería artesanal, la pesca, la cacería, la siembra y recolección de las cosechas también están paralizadas, en pocas palabras nuestras comunidades se encuentran confinadas el cual se justifica en que todos los días estamos atentos y pendientes de la suerte que pueden correr nuestros hermanos líderes amenazados de este municipio y para terminar de ajustar hoy todas las autoridades y guardias indígenas comunidades que comprende el Cabildo Mayor del Carmen de Atrato – CAMAICA, autoridades de Asociación de Cabildos Indígenas del Carmen de Atrato – ASOKATIO y comunidades de Cabildo Mayor CAMIZOKA entre hombres y mujeres han llegado hasta esta comunidad para solidarizarse, unirse y sumar fuerzas al sufrimientos de nuestros hermanos lideres amenazados y nuestras comunidades están a la deriva, en su mayoría bajo cuidados de sus abuelos y abuelas.

Ante las situaciones preocupantes antes expuestas, expresamos nuestra solidaridad, sumamos y unimos fuerzas al sufrimiento de nuestros hermanos de la comunidad indígena del Dieciocho, y para ello hemos convocado y declaramos la asamblea permanente indefinido de las comunidades indígenas de la jurisdicción del Carmen de Atrato desde hoy 17 de abril de 2014 en esta misma comunidad. Hasta ahora contamos con una asistencia de 350 indígenas provenientes de las 12 comunidades a saber Noventa, Playa Bonita pertenecientes al Cabildo Mayor de CAMIZOCA; Matecaña, Dieciocho, Rio Playa, Mambual, Toldas, Consuelo pertenecientes al Cabildo Mayor CAMAICA; Consuelo Parte Baja, Quebrada Bonita, Bajo Rio Grande y la Puria de la Asociación de Cabildos ASOKATIO, esperamos que en el transcurso de los días que sigue pueda llegar más indígena esta gran minga.

Dejamos claro a la sociedad chocoana y carmeleña, a los comerciantes y todos los demás sectores que no nos vean como terroristas por el hecho de oponernos a las políticas del Estado que afecta nuestros intereses y nuestros derechos, como autoridades más bien llamamos a que se solidaricen a nuestra causa porque también es la suya, conocemos la aguda guerra que se desató en la última década en este municipio por la incursión de los paramilitares, la guerrilla y la confrontación con la fuerza pública como consecuencia de esto es lo que muchos de nosotros estamos viviendo hasta ahora y es el caso del desplazamiento forzado; muchas de estas familias tan siquiera cuentan con una vida digna y muchos menos la opción de regresar a sus tierras.

Queremos advertir que en primer lugar no queremos recurrir a la acción política por vía de hecho, pues consideramos que no es necesario si los gobernantes chocoanos (gobernación y las alcaldías) y todas las demás instituciones tengan la voluntad de acercar y escuchar a nuestras inquietudes y nuestras problemáticas. Pero, dada la circunstancia en que suceda como lo ha venido sucediendo en tiempos atrás en donde la institucionalidad chocoana delega funciones en su subalterno sin poder de decisión para sostener diálogo con las autoridades indígenas, en ese sentido advertimos que tendremos que tomar otra vía alterna para que asistan a nuestro llamado las personas con pleno poder de decisión.

Rechazamos rotunda y enérgicamente las afirmaciones y calificaciones que lanzan los sectores no indígenas en donde el incidente del 16 de abril de 2014, sucedido en la comunidad del Dieciocho es un montaje para pedir la ración  de comida, lo que aclaramos somos un pueblo con dignidad, no somos mendigos, no somos ningún bandidos ni delincuentes ni terroristas.

No entendemos la fuerza de seguridad que tiene el ejército del Batallón Alfonso Manosalva Flórez, sobre la vía que de Quibdó conduce al siete, pues nos genera mucha duda si a 15 minutos en carro de la comunidad del Dieciocho está la base militar del ejército pase lo que sucedió en la noche del pasado 16 de abril de 2014

EXIGIMOS

1.     A los actores del conflicto armado ilegales y legales el respeto a nuestras vidas, a nuestra identidad y a nuestra dignidad, somos pueblos de bien y de paz y por eso soñamos y anhelamos la paz de Colombia, no somos grupos armados ni seremos, nuestra mejor arma son las exigencias al Estado Colombiano el cumplimiento y respeto a nuestros derechos.

2.     A la comunidad internacional y nacional garantes de los derechos humanos intervengan en la mediación a la solución de estos problemas y la Defensoría del Pueblo Regional y la Gobernación del Chocó se sirvan ayudar en la convocatoria a las instituciones como el Ministerio de Protección Social, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Instituto Colombiano de Desarrollo Rural-INCODER, Unidad de Victimas Nacional y Regional, Departamento de Prosperidad Social, Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Nacional y Regional ICBF, Programa Presidencial Para los Pueblos Indígenas de Colombia, Organización Indígena de Colombia ONIC, Alcalde del Carmen de Atrato y Quibdó, Gobernación del Chocó, Mesa de Concertación Nacional para los Pueblos Indígenas, Ministerio de Educación Nacional, Secretaria de Educación Departamental, EPS Caprecom y Barrio Unidos, Representantes de Gremios de Comerciantes y Conductores, Consorcio LAX 051, Ministerio del Interior y de Justicia, Brigada del Ejército Nacional del Batallón Alfonso Manosalva Flórez y del Batallón Nutibara de Antioquia, Asociación de Cabildos Indígenas OREWA, Federación OREWA, Alto Comisionado para los Refugiados-ACNUR, Organización de la Naciones Unidas ONU, para debatir y discutir todas las problemáticas que padecen nuestras comunidades que viven sobre la vía que de Quibdó conduce al Carmen de Atrato se declara en asamblea permanente a la instituciones competentes para abordar todas las problemáticas del Carmen de Atrato y Quibdó, a la Cámara de Representantes del Chocó

3.     A la Unidad de Victimas regional Chocó, la Asociación OREWA, Federación OREWA, alcaldía del Carmen de Atrato y Quibdó, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar territorial Chocó, Diócesis de Quibdó y la Gobernación del Chocó, se sirva gestionar la atención y asistencia  humanitaria a las 15 comunidades indígenas del Carmen del Atrato presentes en esta asamblea permanente hasta fecha, pues todas las comunidades hemos sido re victimizados, ahora con la reciente situación de amenazas generalizadas en este municipio todos estamos confinados

4.     La Unidad de Victimas del Chocó, convoque de manera inmediata y urgente al comité de justicia transicional para la definición del proceso de retorno de esta comunidad, en la cual participen directamente la alcaldesa de Quibdó, el Alcalde del Carmen de Atrato y la Gobernación del Chocó y las instituciones competentes con poder de decisión.

Dado en la comunidad indígena del Dieciocho, a los 17 días del mes de abril de 2014

CABILDO MAYOR INDIGENA DE EL CARMEN DE ATRATO – CAMAICA

CABILDO MAYOR INDIGENA DE QUIBDÓ- CAMIZOCA

ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DE EL CARMEN DE ATRATO-ASOKATIO

 


[1] Es de aclarar que a la época del desplazamiento, el Consuelo era la única comunidad originaria del resguardo, a la fecha  aún no existía las comunidades de Consuelo Parte Baja ni Quebrada Bonita, estas dos últimas surgieron después del 2005

[2] Pertenece al resguardo que lleva el mismo nombre

[3] Pertenece al resguardo Rio la Playa