MENSAJE CON OCASIÓN DE LA CONMEMORACIÓN DE LA MASACRE EN BOJAYÁ
Mayo 2 de 2014
Apreciados habitantes de Bojayá:
En nombre de la Diócesis de Quibdó, manifiesto nuevamente nuestra cercanía a los familiares de las víctimas de este desafortunado y terrible acontecimiento. Reiteramos a los familiares de quienes fueron sacrificados o perjudicados física, moral y psicológicamente, nuestra decisión de estar al lado de los que sufren las injusticias y las consecuencias de los actos violentos.
El tiempo ha pasado pero las reivindicaciones posibles no han llegado en el modo adecuado. Continuaremos nuestros esfuerzos en el acompañamiento a las víctimas y en el apoyo a la reclamación de sus legítimos derechos.
La memoria de estos acontecimientos, con su normal carga de dolor, no pretende alimentar el odio o el resentimiento, sino establecer garantías para que no se repitan estos indeseables hechos. Es precisamente la conmemoración la que genera en la sociedad el rechazo a los fenómenos de abandono del Estado, de proliferación de grupos armados ilegales, de cadenas de desplazamiento y de indiferencia cruel.
La Diócesis de Quibdó se compromete a continuar orando por la paz del Chocó, y a trabajar incansablemente por la promoción humana y el cambio de estructuras sociales y económicas injustas.
Con mi aprecio y bendición,
+ Juan Carlos Barreto B.
Obispo