Skip to main content
Actualidad

Manifestantes de Riosucio-Chocó siguen en Bogotá a la espera de soluciones

By febrero 14, 2012No Comments
Manifestantes de Riosucio-Chocó siguen en Bogotá a la espera de soluciones

El comunicado número 4 de los protestantes de Riosucio encadenados en Bogotá informa que «funcionarios del Ministerio del Interior se comprometieron a convocar a instituciones de la administración del Estado que se relacionen con las problemáticas del Bajo Atrato para establecer una Mesa Permanente». La reunión fue convocada para el día 16 de febrero en las instalaciones del Ministerio.

Los obispos de Apartadó, monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval y de Tumaco, monseñor Gustavo Girón Higuita se han hechopresentes de manera solidaria con el movimiento, poniendo a disposición sus diócesis en el seguimiento a la Mesa por el Atrato que se va a conformar.

Asimismo, un representante de la Diócesis de Quibdó, de la Coordinación Regional del Pacifico Colombiano y del Director de la Fundación Universitaria Claretiana, profundos conocedores de la realdad que ha padecido el bajo Atrato, evidenciaron su compromiso y acompañamiento.

El comunicado resalta los siguientes resultados:

  1. Compromiso del Ministerio de convocar a instituciones del Estado para iniciar la conformación de la Mesa por el Atrato, el día 16 de febrero en la sede del Ministerio.
  2. Organizaciones y personas se adhieren y  apoyan el movimiento que se gesta desde las entrañas del Bajo Atrato y se vinculan a las discusiones de los temas que aquejan a las comunidades.

Los manifestantes siguen exigiendo:

•    Dos dragas de alto calado de manera permanente en las bocas del Rio Atrato.
•    No nos retiraremos de Bogotá hasta  que no estén operando para liberar el cauce del Río.
•    Ayudas humanitarias para víctimas de la violencia y afectados por el invierno.
•    No nos retiramos de Bogotá hasta tanto estas ayudas no estén en manos de los afectados.
•    MESA POR EL ATRATO:
•    No nos retiramos de Bogotá hasta tanto no se cree y se instale y se haga la reunión de coordinación para programar la agenda con actividades y resultados previstos.

Deigual forma agradecen a las instituciones, organizaciones sociales, personas que se han solidarizado con la causa, y a la ciudadanía de Bogotá por su amor, compromiso manifiesto y a los comunicados de agencias internacionales por su sincero apoyo.

Por último, informa que otros ciudadanos afrocolombianos e indígenas se están desplazando a Bogotá para acompañar esta protesta

Leave a Reply