Durante el 15 y 16 de octubre de 2016, en Guapi-Cauca, líderes de las comunidades afros e indígenas de los consejos comunitarios del Saija, de la Pastoral Social de Guapi y Cococauca se reúnen para construir un Plan y Protocolo de Protección ante la situación que los pone en riesgo por su papel como defensores de Derechos Humanos, y la promoción de acciones en defensa de sus derechos al territorio, la vida y la Paz.
Convocados por Broederlijk Delen, el Consejo Comunitario de Patia Norte (cuenca del río Saija – municipio de Timbiquí) en asocio con COCOCAUCA, participa desde el año 2014 en una estrategia departamental de los procesos sociales del Cauca en defensa de la vida y del territorio ante la avalancha minero-energética. La acción ha estado articulada con la Coordinación Regional del Pacífico CRPC a través de su área de incidencia.
Como resultado de esta acción articulada y participativa, en el departamento del Cauca se avanzó en una audiencia minero-energética donde se pudo evidenciar y denunciar ante miembros del congreso colombiano todas las afectaciones de tipo ambiental, social, económica y cultural por las actividades de la gran minería. Así mismo, las organizaciones con el apoyo de grupos y colectivos de abogados se capacitan en temas de legislación e impulsan procesos de denuncias y demandas en procura de proteger sus territorios y la vida socio-cultural de sus comunidades.