Skip to main content

Crece la tragedia del Pueblo Emberá, en extinción, más mortandad y sin atención en salud. Las noticias de la prensa dicen que: “Cuatro niños indígenas murieron en una semana por malaria”, en el municipio de Lloró. Los niños fallecidos son Yuli Panesso de dos años de edad y Orlando Olea de dos años de edad, fallecidos el 23 de mayo, Ingrid Panesso de un año de edad y Darian Oki Dumasa, fallecidos el 17 y 18 de mayo en la comunidad de Kumá.

La tragedia sigue, sigue la mortandad, también falleció el niño David Dumasa Oki en la misma comunidad. Dice el Gobernador indígena que en sólo una semana murieron cinco niños de esa comunidad, todos con síntomas de fiebre, vómito y escalofrió, síntomas de malaria.
La desgracia y la tragedia de la muerte no se detienen, la extinción continúa, no hay atención en salud por parte de las IPS, EPS, ni por parte de la Secretaria de Salud, tampoco del Ministerio de salud, no hay quien responda por la muerte y extinción del Pueblo Embera.

Llegan más informes sobre la muerte de más niños y niñas indígenas, ahora es noticia la Comunidad de Lana en el mismo municipio de Lloró, en donde fallecieron los niños y niñas: Ingrid Yohana Panesso Cunampia fallecida el 5 de mayo con diagnóstico de falciparum, el niño Fabián Chajito Panesso falleció el 13 de mayo por tos ferina, el día 13 de mayo falleció por paludismo cerebral la niña Cundina Tunay Olea, y el día 10 de mayo falleció la niña Flora Panesso Bailarin por fiebre y vómito. El pueblo Emberá en extinción y sin atención en salud. Las instituciones no han querido entender lo que significa la extinción de un pueblo indígena del Chocó y de Colombia.

El Pueblo Embera, ha sido declarado por el AUTO 004 de la Corte Constitucional como Pueblo en vía de Extinción Física y Cultural y que por esta razón REQUIERE ESPECIAL ATENCIÓN. Pero en el Chocó, la ESPECIAL ATENCIÓN se volvió olvido, descuido y muerte.

Estamos en busca de la PAZ, pero el Pueblo Emberá acaba de sufrir una masacre con el fallecimiento de (7) siete niños y niñas por falta de atención para evitar muertes que pueden ser prevenibles.
A la muerte de los siete niños y niñas se le suman más muertes de menores de edad en el Alto Andágueda en donde fallecen dos menores del Pueblo Emberá Katio: Los menores de nombres Darío Tequia Tequia, fallecido el mayo 22 y al día siguiente fallece el niño Aristo Niver Manugama por fiebre y vómito.

Nueve niños fallecidos en un mes en el Chocó es para alarmarse y declarar emergencia en salud ya que es un pueblo que está en vía de extinción y que requiere especial atención, pero parece que por los pueblos Indígenas no se conmueve nadie.

La tragedia continúa y hay más niños y niñas en condiciones críticas y a punto de morir porque padecen enfermedades mortales como el paludismo. En la comunidad de Cumá, se observaron 277 personas con enfermedades, de ellos 152 con paludismo.
Escribiendo el presente documento llegan más informes de Lloró, dice Aurelio Querágama, Gestor de Salud, que en el día de hoy fallecieron: una niña de 1 año de edad por diagnóstico de fiebre y neumonía, y el niño Uber Samir Cunampia por diagnóstico de diarrea en la comunidad de Karecui. La suma de menores fallecidos llega a 9 fallecidos en el municipio de Lloró y 2 en el Andágueda.

¿Quién les da la mano a los Pueblos Indígenas del Chocó para detener la muerte y la extinción?, llamamos la atención para que se detenga la mortandad de los Emberá. No puede haber disculpas y son inaceptables las noticias que aparecen en la prensa como: “Se agotaron los medicamentos contra la malaria”.
Esta situación tiende a agravarse y aquí sólo presentamos informe de los fallecidos en 2 municipios del Chocó, estamos estableciendo un registro de los fallecidos en todo el departamento.

Llamamos la atención al Chocó, a Colombia, y al mundo para que se detenga la masacre en salud, el etnocidio, la mortandad y la extinción de los Pueblos Embera, Wounaan, Katio, Chami, Dule y Eyabida.

CONSEJO DE AUTORIDADES INDÍGENAS ASOCIACIÓN OREWA

Leer aquí documento: DENUNCIA-PÚBLICA-LA-TRAGEDIA-DEL-PUEBLO-EMBERA