Skip to main content
Actualidad

La sangre Awá se sigue derramando

By marzo 24, 2011No Comments
La sangre Awá se sigue derramando

El día 22 de marzo se registro un fuerte enfrentamiento entre la Fuerza Pública y la guerrilla de las Farc a 100 metros del centro educativo del resguardo Chinguirito Mira, municipio de Tumaco (Nariño).

Mientras nosotros luchamos por pervivir y buscar respuestas efectivas por parte del gobierno nacional y las entidades del Estado, la sangre de nuestros hermanos Awá se sigue derramando gota a gota. Humberto, era un joven estudiante del Resguardo indígena Awá de Gran Sábalo. Nos asiste una gran preocupación, este hecho sucedió en el lugar declarado por las autoridades indígenas Awá “Territorio de Encuentro, Dialogo, Convivencia y Paz”. Este hecho es lamentable y hace un llamado frente al inminente y creciente riesgo de exterminio de nuestro pueblo indígena

En un ejercicio por extender nuestra voz y el llamado a las entidades del orden local, regional, nacional, internacional y a la sociedad en general a velar por la protección de nuestro pueblo y a tomar medidas que garanticen nuestra pervivencia física y cultural, el día 22 de marzo se hizo una exposición fotográfica denominada: SALVAWARDA, el pueblo Awá aguarda, paradójicamente mientras se instalaba este evento en el resguardo indígena de Chinguirito Mira, a las 7:45 p.m. se inicio un enfrentamiento entre la Fuerza Pública y la guerrilla de las Farc, las familias Awá que habitan en este resguardo aguardaban en silencio y temerosas en sus casas por la posibilidad de ser víctima de una de las balas del fuego cruzado. Según información de la comunidad, producto de este enfrentamiento a unos 500 metros de la escuela, en el camino principal se encuentra un artefacto sin explotar.

El incremento de la presencia militar en nuestro territorio genera zozobra, miedo, muerte, desplazamiento, pues los actores armados nos han hecho parte de su indumentaria, nos han convertido en escudos humanos.

Ante estos hechos exigimos:
A los actores armados
1. Que se retiren de nuestro territorio.
2. Que se retiren del centro educativo.
3. Que no nos utilicen como escudos humanos para sus balas asesinas.
4. Que no conviertan nuestro territorio que respira vida en un cementerio.

Al Gobierno Nacional:
1. Que inicie el proceso de concertación del Plan de Salvaguarda como marco para tomar medidas urgentes y necesarias para garantizar la pervivencia física y cultural de nuestro pueblo.
2. Que se tomen medidas especiales para proteger a nuestros jóvenes indígenas Awá que son sujetos de especial protección.
3. Que repare a las víctimas del conflicto armado del cual es objeto el Pueblo Awá, de manera individual y colectiva.

Al Ministerio Público
1. A la Defensoría del Pueblo: que haga un seguimiento de la situación y emita la alerta temprana sobre el riesgo de desplazamiento de los resguardos indígenas del pueblo Awá
2. A la Procuraduría: que de acuerdo a su competencia realice las investigaciones pertinentes frente al cumplimiento de las obligaciones de las entidades del Estado y sus funcionarios.

Solicitamos a la Comunidad Internacional:
1. Acompañamiento y monitoreo permanente sobre la situación de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en la región Awá.
2. Instar al gobierno colombiano que brinde las garantías para el goce efectivo de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución Política, la legislación indígena nacional y los instrumentos internacionales ratificados por Colombia.
3. Al Sistema Interamericano de Derechos Humanos otorgar Medidas Cautelares y/o Provisionales para la protección colectiva del Pueblo Indígena Awá y a su vez instituya mecanismos de cumplimiento que obliguen al gobierno colombiano a actuar en consecuencia.

AUTORIDADES INDÍGENAS AWÁ – UNIPA
Territorio de encuentro, convivencia, dialogo y paz – Nariño
Marzo 23 de 2.011

Leave a Reply