Skip to main content
Actualidad

La paz un derecho de todos un deber de todos

By septiembre 19, 2013No Comments
La paz un derecho de todos un deber de todos
La paz un derecho de todos un deber de todos

Este 2013 se ha propuesto como tema central “LA FRATERNIDAD ES EL CAMINO DE LA PAZ” resaltando que sí es posible lograr la paz con justicia social y sin violencia, reconociéndonos como hermanos y hermanas.
Según recientes informaciones oficiales en Buenaventura los grupos armados ilegales están reclutando a niños y niñas, algunos son utilizados en los colegios para “amenazar a compañeros y docentes, portan armas, con mensajes de asesinar y descuartizar, motivos por el cual se han suspendidos las clases para proteger sus vidas”.

Según la nota de seguimiento N. 005-13 del 02 de mayo de 2013 del Sistema de Alertas Tempranas -SAT, se evidencia que “al corte seis de febrero de 2013, se han presentado diecisiete casos de intentos de Reclutamiento Forzado. Jóvenes que entre los diecisiete y veinticinco años de edad estaban siendo amenazados e intimidados para que ingresaran a las bandas delincuenciales. La comuna 12 registra el mayor número de casos, con marcada permanencia en barrios como: El Progreso, Unión de Vivienda, Vista Hermosa y Caldas”.

La disputa territorial persiste en la ciudad, generando desplazamiento individual y masivo, dejando un total de 96,648 víctimas registradas al corte de 2012. Según personería distrital sólo en este año fueron atendidos 17 desplazamientos masivos, con un total de 7,452 personas de 1,920 familias. “Entre enero y febrero de 2013 se han presentado 3 casos de desplazamientos masivos, dos se produjeron en el área urbana y uno en el área rural afectando a 736 personas, un promedio de 12 personas diarias”, estos hechos han roto el tejido social, afectando las organizaciones de base y a familias que no pueden volver a sus territorios o sectores de la ciudad, a esto se le suma la poca o nula atención por parte de las entidades encargadas.

Actualmente, se continúan presentando acciones violentas e indiscriminadas contra la población civil en la ciudad, tales como homicidios selectivos, según medicina legal van 122 homicidios este año. Otro flagelo son las desapariciones forzadas, en lo que va de este año 2013 se han presentado 39 desapariciones según el CTI de la Fiscalía. Aquellos que levantan la voz para defender sus derechos y el territorio, son amenazados e intimidados y en el peor de los casos son obligados abandonar su territorio.

Para los pobladores de Buenaventura la paz aparte de ser un Don y un Derecho, es una necesidad urgente: hoy más que nunca clamamos por esa realidad en medio del miedo, de la presencia de actores armados, del desplazamiento, de la intimidación, las amenazas, los asesinatos, el reclutamiento de niños y niñas, las desapariciones forzadas y el confinamiento. Hoy acompañamos a la Comuna 12, con la presencia de muchas otras personas que creen que es posible encontrar la paz y que para hacerlo es necesario moverse y ser solidarios. Caminamos con niños, niñas, jóvenes, líderes, sacerdotes, mujeres y hombres comprometidos por la Paz.

Estas comunidades no solamente sufren las consecuencias de la violencia armada, son también desde hace muchos años víctimas de la violencia estructural que se sufre en nuestro país, son miles de personas que viven en medio de la pobreza y el olvido del Estado. Al igual que muchos campesinos, viven exiliados en un país donde no hay garantías verdaderas para acceder y gozar efectivamente de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Es muy difícil hacer las paces y encontrar la paz en medio de un contexto donde abunda la desigualdad, sabemos que la paz es un proceso, y que hay que construir día a día, pero se necesitan garantías en materia de derechos humanos para promover principalmente el respeto por la dignidad y el desarrollo integral de la vida.

Exigencias para alcanzar la paz:

  • Presencia de las instituciones estatales en materia de garantías de derechos individuales y colectivos de las comunidades y barrios asentados en la comuna 12.
  • La pronta intervención de organizaciones internacionales en materia de prevención y protección de derechos humanos.
  • Realizar una visita humanitaria, para hacer seguimiento a la situación de la comuna 12.
  • Generar las medidas de protección colectivas que salvaguarden la vida y el territorio de las comunidades frente a la expropiación ilegal de terrenos, de los desalojos y amenazas a líderes comunitarios.
  • Se pide intervención urgente a la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes por grupos armados ilegales con la construcción de la política de atención, a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situaciones de riesgo;(porque actualmente no existe la política de atención en este punto, al Instituto colombiano de bienestar familiar – ICBF para que activen rutas de prevención y protección a fin de atender los casos que se están presentando en la ciudad, en especial, la comuna 12.

Comisión de Vida, Justicia, Solidaridad y Paz de la Diócesis de Buenaventura, Colombia.

Leave a Reply