Estas personas son ampliamente reconocidas en Guapi por su trayectoria cívica y solidaria con los intereses del municipio. Ver comunicado de la Regional COCOCAUCA emitido el día 10 de enero de 2015.
Las movilizaciones de la sociedad civil en Guapi (años 2013 y 2014), se han caracterizado por ser pacíficas y con resultados contundentes contra la corrupción y la visibilidad de hechos que atentan contra los derechos humanos. Uno de los logros fue la destitución del acalde Yarley Ocoró, que llevó a la ingobernabilidad al municipio. De igual forma, se logró que instituciones de orden departamental y nacional se interesaran en obras sociales y de infraestructura en Guapi.
Es importante resaltar que las dos manifestaciones han tenido reconocimiento nacional y mundial por su condición pacífica y sus resultados.
Solicitamos a la Infantería de Marina (puesto # 42) en Guapi – Cauca, sustentar con argumentos y pruebas estas acusaciones y hacer las denuncias respectivas para que las autoridades competentes realicen su papel, tal como lo han exigido estos líderes.
Del mismo modo, solicitamos a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General de la Nación tomar cartas en el asunto para esclarecer estos hechos conforme lo dispone la legislación colombiana.
A la comunidad internacional le solicitamos estar atentos con la situación de riesgo contra la integridad física y moral que pueden afectar a los líderes de los paros cívicos de Guapi años 2013 y 2014 por encontrarse en una región de conflicto armado.