Skip to main content
Actualidad

La comunidad de Las Mercedes inconforme con campaña civico-militar del ejército

By febrero 18, 2015No Comments
La comunidad de Las Mercedes inconforme con campaña civico-militar del ejército
La comunidad de Las Mercedes inconforme con campaña civico-militar del ejército

El Corregimiento de las Mercedes y sus dos veredas Curiquidó y Puldú, informan a la opinión pública regional, nacional e internacional lo siguiente:

  1. Desmentimos  el anterior comunicado que salió en el periódico Chocó siete días y algunos medios radiales y televisivos  fechado 30 de enero y emitido el 05 de febrero de 2015, en el cual informaron: Ejército y alcaldía realizaron jornada de apoyo en Las Mercedes el 24 de enero. La Fuerza de Tarea Conjunta Titán y la alcaldía de Quibdó realizaron una jornada de apoyo en el Corregimiento de Las Mercedes, donde se entregaron enseres domésticos, se inauguró un miniparque infantil y se desarrollaron actividades recreativas. El personal militar se encargó de pintar la escuela y la capilla de la localidad, a la vez que hicieron mantenimiento a la cancha de fútbol. Profesionales de la Secretaría de Salud y el hospital Ismael Roldán Valencia ofrecieron atención psicológica, odontológica y preventiva. Durante la jornada se entregaron 240 kits escolares, 209 kits de higiene bucal, 20 colchones, 650 camisetas, 150 pares de sandalias y 50 toldillos. Los niños recibieron balones, uniformes y regalos. El acompañamiento finalizó con un almuerzo comunitario que disfrutaron unas 580 personas”.
  2. Al respecto aclaramos que el personal militar donó la pintura para la escuela pero no la pintó, quienes pintamos la escuela fue la comunidad, en cuanto a la pintada y reparación de la Iglesia es totalmente falso, porque ese trabajo fue realizado  por la Diócesis de Quibdó, en coordinación del Padre Cesar Augusto Perea Párroco de la Catedral en unión con los habitantes de nuestra comunidad; el mantenimiento y rocería de la cancha de futbol fue efectuado por los jóvenes de la comunidad como siempre se ha realizado.
  3. Es falsa la afirmación de haber entregado 50 toldillos, nos sentimos muy inconforme con lo que  hizo la Alcaldesa en nuestra comunidad a través del Ejército nacional, porque no hizo claridad quien estaba dando la ayuda, si era la alcaldía o el ejército y tratamos de hablar con ella y no nos prestó atención.
  4. También rechazamos el mensaje o propaganda que colocó el ejército en los petos estilo delantal de fútbol que le regalaron a los jóvenes del corregimiento, el cual dice “desmovilízate ya, tu familia te espera”, esto nos parece una falta de respeto a la comunidad, ya que no somos elementos para distribuir un mensaje, teniendo en cuenta que nosotros no somos guerrilleros, ni lo seremos; somos una comunidad luchadora, trabajadora y pacífica.

Nuestra comunidad se siente muy insegura, cuando la fuerza pública está dentro de algunas casas, porque ellos deben estar lejos del pueblo prestando la seguridad.

Por lo anterior exigimos lo siguiente:

  • Al ejército nacional abstenerse de realizar acciones que coloquen en peligro a nuestra comunidad, ya que hemos sido víctima en varias ocasiones del conflicto armado  y queremos vivir en paz.
  • Al gobierno nacional, regional y local, realizar las actividades que son de su responsabilidad con las instituciones competentes, es decir, no armadas.
  • A los actores armados en conflicto no hacer presencia en nuestra comunidad porque colocan en riesgo la vida de la población.

Damos gracias a la Diócesis de Quibdó, a COCOMACIA, la personería municipal, la defensoría del pueblo y todos los órganos que nos han brindado su apoyo.

Atentamente,

HABITANTES DEL CORREGIMIENTO DE LAS MERCEDES

Con copia,

Diócesis de Quibdó, COCOMACIA, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Regional, Alcaldía Municipal de Quibdó, Fiscalía Seccional Chocó, Ejército Nacional (Batallón Alfonso Manosalva Flórez), Medios de comunicación.

Leave a Reply