Skip to main content
Actualidad

La Asamblea General aprueba un nuevo organismo que se llamará «ONU Mujeres»

By julio 5, 2010No Comments
La Asamblea General aprueba un nuevo organismo que se llamará "ONU Mujeres"

«Agradezco a los estados miembros por haber dado este gran paso adelante en favor de las mujeres y las niñas», señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mediante una declaración en la que dio la bienvenida a la decisión de los países.

Ban agregó que «ONU Mujeres impulsará de forma significativa los esfuerzos del organismo para promocionar la igualdad de género y luchar contra la discriminació n en el mundo».

Recordó también que una de las prioridades de su agenda es la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la lucha «para poner fin a la violencia contra las mujeres, además de que sean nombradas para altas posiciones y la reducción de las tasas de mortalidad infantil».

La ONU, que en un comunicado calificó de «histórica» esta decisión, señaló que es el resultado de «años de negociaciones entre los estados miembros y los grupos que abogan por los derechos de las mujeres», al igual que una parte de la agenda de reformas de la ONU.

Ese nuevo organismo, que reunirá a las cuatro entidades existentes hasta ahora en el marco de la ONU con relación a esta materia, tendrá como órgano de gobierno de sus actividades una junta ejecutiva.

Estará integrada por 41 miembros que incluirán, además de los representantes de distintos grupos regionales, a seis de los países que son los principales donantes a esas actividades.

Las cuatro entidades que quedan reagrupadas en «ONU Mujeres» son la oficina de la asesora del secretario general del organismo para cuestiones de género, la división para el avance de la mujer, que data de 1946, el Instituto para la investigación en capacitación en cuestiones de género (Instraw) y el Fondo para la Mujer (Unifem), creados ambos en 1976.

Unifem está dirigido en la actualidad por la española Inés Alberdi, quien en un comunicado conjunto con los otros organismos señaló que ONU Mujeres será una entidad «dinámica y fuerte en favor de las mujeres y las niñas en el mundo, dándoles una voz fuerte a nivel local, regional y global».

«Se trata del paso más importante realizado en el proceso de reforma de Naciones Unidas en los últimos años», afirmó el embajador de España, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, que condujo las negociaciones en este sentido como presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE) durante el semestre recién concluido.

El embajador español mostró su satisfacción por esta decisión, que supone alcanzar una de las prioridades de la recién finalizada presidencia española de la UE.

Recordó que tanto España como la UE «han sostenido desde hace varios años la necesidad de crear una nueva entidad de género que diera mayor coherencia, visibilidad y eficacia a las labores en promoción de la igualdad de género y empoderamiento de la mujer en el sistema de Naciones Unidas».

La Misión de España ante la ONU señaló que ese país, que realiza importantes contribuciones voluntarias a Unifem e Instraw, «aspira con fundamento a ocupar un puesto en la primera composición de la nueva junta ejecutiva».

Ban nombrará a un subsecretario general que estará a la cabeza del nuevo organismo, un puesto para el que solicitó sugerencias de los estados miembros y de las organizaciones de la sociedad civil.

El futuro subsecretario general de ONU Mujeres formará parte del órgano de decisiones del organismo multilateral e informará de sus actividades a Ban.

ONU Mujeres contará con un presupuesto de 500 millones de dólares, que es el doble del que actualmente tienen los cuatro organismos que lo integran, y procederá de las contribuciones voluntarias de los estados miembros.

Tendrá que apoyar a los organismos intergubernamentale s como la Comisión para el Estatus de la Mujer a formular sus políticas, estándares globales y normas, y ayudar a los estados miembros a implementarlos, además de proporcionar asistencia técnica y financiera.

Leave a Reply