Skip to main content
Actualidad

Integración del espacio nacional sentencia T-576

By febrero 2, 2015No Comments
Integración del espacio nacional sentencia T-576

El Ministerio del Interior se permite informar que con el objetivo de garantizar la participación de todos los Delegados, incluidos los que fueron elegidos en las Asambleas realizadas los días 22 y 23 de enero en Chocó  y 24 y 25 en el Cauca, al Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance para la población Negra, Afrocolombiana, Palenquera y Raizal, en cumplimiento de la sentencia T-576 de 2014, la asamblea ha sido postergada, por razones logísticas, para los días sábado 31 de enero al martes 3 de febrero, en el hotel Tequendama de la ciudad de Bogotá.

Para dar cabal cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional, el Ministerio del Interior, convocó, en la primera fase de pre consulta, asambleas departamentales en todo el país, incluido el Distrito Capital, en las cuales la comunidad designó de manera autónoma a sus delegados, quienes participarán en este gran evento para la consolidación del Espació Nacional de Consulta, conforme a los criterios que habrán de definir las comunidades en ejercicio de su autonomía.

Entre las  medidas a considerar están la Comisión de Estudios, prevista en el artículo 57 de la Ley 70 del 93, y el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, por solicitud directa de delegados de la comunidad afrocolombiana, asunto que definirá la propia asamblea.

A este gran evento están invitados el representante de la población afrocolombiana ante el Consejo Nacional de Planeación, la bancada de congresistas afrocolombianos, los organismos de control, las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas con relevancia en el tema; así como las instituciones gubernamentales del sector central en el marco de sus competencias. 

Como insumos de referencia se tendrán en cuenta: “la propuesta de protocolo de consulta previa libre, informada y vinculante para las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de áreas rurales y urbanas”, que surgió en el primer congreso autónomo que se llevó a cabo en la ciudad de Quibdó, Chocó, entre el 23 y 27 de agosto de 2013 y “las pautas para el diseño, la integración y el funcionamiento del espacio nacional de consulta” que propone el Ministerio del Interior. Así mismo, las iniciativas del Gobierno Nacional contenidas en el documento bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. De la misma manera un texto que compendia iniciativas de las propias comunidades, elaborado a instancias del Consejero afrocolombiano de Consuno con un grupo de facilitadores de composición abierta, integrado por voceros de diferentes articulaciones organizativas de dichas comunidades.

Mayor información, en la línea gratuita nacional  01 8000 912 005 y www.mininterior.gov.co link integración del espacio nacional Sentencia T-576

Leave a Reply