Skip to main content
Actualidad

Inminente desplazamiento de Cuerval en Timbiquí si persisten los combates

By diciembre 31, 1969No Comments
Inminente desplazamiento de Cuerval en Timbiquí si persisten los combates

La zozobra es total y la crisis humanitaria tiene proporciones desbordadas en la gente quienes han manifestado que ante la salida del ejército de la comunidad de Cuerval, de inmediato desalojan el Pueblo y se desplazan al área urbana de Guapi o Timbiquí.

Se recuerda que el día 30 de noviembre de 2011, alrededor de las 4:00 a.m. al parecer la Guerrilla de las FARC penetró un campamento Paramilitar de los Rastrojos, en el sitio conocido como “El Loro” donde se hace aprovechamiento maderero y hoy se intensifica la actividad minera “no tradicional”.

Como resultado de los operativos se comenta que hubo alrededor de 25 paramilitares muertos además de algunos heridos entre los actores enfrentados.

El sitio del enfrentamiento es parte del área territorial del Consejo Comunitario de Cuerval – Regional COCOCAUCA, ubicado en la zona costera del Municipio de Timbiquí departamento del Cauca.

La gente de la comunidad escuchó el bombardeo, y alrededor de las 11:00am hicieron presencia en la comunidad un grupo de 7 paramilitares quienes amenazaron e intimidaron a la comunidad de que nadie podía salir ni llamar, y se ubicaron en la casa – sede del Consejo Comunitario. Alrededor de las 12:00m hicieron presencia los soldados del Baflim No. 10 y el grupo de paramilitares huyó al monte.

El día 2 de diciembre de 2011, la gente manifiesta que el ejército capturó a tres paramilitares de los que habían huido, y otros dos paramilitares que llegaron en una lancha con motor fuera de borda 75Hp en el rescate de sus colegas. El 3 de diciembre capturaron a un joven paramilitar de 17 años, y el 4 de diciembre capturaron a otro paramilitar en la comunidad de Cuerval.

Se estima por comentarios de la gente de la zona que los paramilitares de los Rastrojos se pueden contar en alrededor de 120 hombres y mujeres ubicados en varios campamentos en esa área de jurisdicción entre los consejos comunitarios de Cuerval (Timbiquí) y Guajuí (Guapi). De igual manera se dice que la comunidad se encuentra sitiada por los Rastrojos quienes están en sus alrededores

Como consecuencia de la presencia del ejército y las capturas realizadas, los Paramilitares de los Rastrojos enviaron un mensaje a la comunidad del Cuerval, donde decían que iban a bombardear a la gente una vez salga el ejército. Además se comenta que los paramilitares manifiestan que una de las principales amenazas a la comunidad del Consejo comunitario de Cuerval, radica en su “falta de colaboración”.

Ante tales circunstancias y considerando que el ejército no va a permanecer por mucho tiempo, urge estar alerta y atentos a las circunstancias ya que la gente se va a desplazar en forma masiva, situación que ha estado monitoreada de forma permanente por la Defensoría del Pueblo.

COCOCAUCA como la organización regional en la costa pacífica, exige al estado colombiano las garantías como sociedad civil por la paz, a los actores del conflicto armado el respeto al derecho internacional humanitario con distinción especial de nuestras comunidades como grupo étnico, y a la comunidad internacional el mayor acompañamiento frente a los hechos.

Solicitamos a la sociedad civil en general y la comunidad nacional e internacional estar atentos a los acontecimientos como una manera de preservar la vida e integridad de nuestro grupo étnico.

Leave a Reply