Skip to main content
Actualidad

Indígenas de El Consuelo se encuentran confinados tras acción militar del ELN

By septiembre 12, 2012No Comments
Indígenas de El Consuelo se encuentran confinados tras acción militar del ELN

Este hecho deja a esta comunidad confinada, ya que el mismo grupo armado ha advertido que los miembros de esta comunidad se abstuvieran de realizar sus actividades cotidianas alrededor de este lugar ya que cualquier hostigamiento o cualquier hecho similar que ocurriera en ese sitio ellos no se hacen responsables y además podrían ser considerados objetivos militar.

Es de anotar que este lugar ha sido el corredor diario de los habitantes de esta comunidad para la realización de sus actividades cotidianas; han transcurrido cinco días en donde la comunidad está en completa intranquilidad y la situación humanitaria no han sido la mejor ya que muchas familias por temor de ser víctimas de alguna acción militar dejaron de acceder a sus cultivos, de realizar la pesca y la cacería y el peor de los casos, dejaron de barequear en rio Atrato (minería artesanal), del cual ha sido el sustento diario de la familia económicamente. Por esta razón muchas de estas familias se están saliendo para la ciudad de Bolívar-Antioquia, para rebuscar el sustento de la familia, mientras que sus hijos aún siguen expuestos a riesgos dentro de la comunidad.

Llamamos a las instituciones del Estado garantes de los Derechos Humanos, a los organismos internacionales de los Derechos Humanos (CIRC y otros) se conformen de manera inmediata una misión de verificación en especial a esta comunidad.

Solicitamos de manera inmediata y urgente una ayuda humanitaria para esta comunidad aunque somos conscientes que esto no es la solución de fondo frente a las necesidades que hoy esta comunidad padece.

 

 

CABILDO MAYOR INDIGENA DEL CARMEN DE ATRATO-CHOCO (CAMAICA)

10 de septiembre de 2012

Leave a Reply