Skip to main content
Actualidad

Inauguración de la Casa Social Cultural del barrio Lleras.

By diciembre 31, 1969No Comments
Inauguración de la Casa Social Cultural del barrio Lleras.
Inauguración de la Casa Social Cultural del barrio Lleras.

Aquí donde la Buena Ventura, no es tan real, sino que está sumida en una situación compleja afectada, como en todo el país, por un conflicto armado que genera desplazamiento, asesinatos, desapariciones, pobreza y miseria. Aquí donde la gente solo es espectadora de la mayoría de la riqueza del país, se construyó la CASA SOCIAL CULTURAL.

Si el Señor no  construye la casa, en vano trabajan los albañiles…

 El día 27 de octubre se realiza la primera solicitud de recursos y el día 06 de noviembre de 2011 de acuerdo con todos los requisitos, se dió inicio al proceso de pilotaje, la compra de materiales y contratación de personal para la mano de obra. Contra las inclemencias del clima, la lluvia y otros factores se colocaron las primeras bases para la casa.

Los barrios de bajamar han sido construidos a pulso por las personas que los habitan, con basura, escombros, madera y otros. Sus pobladores han levantado sus viviendas, quitándole espacio al mar, y así en medio de las grandes necesidades han ido edificando su vida. Con más de 60 % de desempleo en la ciudad, la obra se convirtió en fuente de empleo, unas 17 personas durante 5 meses, entre ayudantes, maestros y el ingeniero dieron forma a este lugar.

Más que una casa ha sido un aporte a un proceso que se viene construyendo a través de la parroquia y la Fundación Espacios de Convivencia y Desarrollo Social del barrio Lleras (Fundescodes).

La agencia católica alemana Misereor, La Obra social Señor de los Milagros y la agencia ACNUR destinaron los recursos para la edificación de un lugar que tiene como objetivo consolidar los planes pastorales, los espacios de convivencia y desarrollo social, donde los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres,  puedan ejercer sus derechos y cada vez más ratificar su compromiso cristiano en el respeto por la vida.

Históricamente la agencia católica MISEREOR ha acompañado el fortalecimiento de los procesos comunitarios con mujeres, niños, niñas, formación en derechos humanos y defensa del territorio, el equipo de comunicación alternativa juvenil y la construcción de la capilla de la memoria con victimas de desaparecidos o asesinados. Igualmente se han venido sumando organizaciones internacionales como WAR CHILD HOLANDA quien apoya el trabajo con niños, niñas y adolescentes vinculados al conflicto y la DK Austria, quien apoya el trabajo juvenil de Marcando Territorio.

El Señor Obispo Héctor Epalza  se ha sentido complacido por el trabajo de los líderes en estas zonas de conflicto, y ha querido transmitir que la paz se construye si todos ponemos… como la pirinola, donde nadie pierde y todos ganan. Por eso, en medio de los cantos con ritmo de currulao y la danza se realizó una solemne Eucaristía, aquí llegaron organizaciones, entidades y comunidad que se sintieron contentos por el proyecto de la casa.

En este hermoso puerto del mar… también las mujeres han colocado su grano de arena en la construcción de un mejor territorio, libre de violencia y presencia de actores armados. Con ocasión de la inauguración se realizó un homenaje sentido a la señora Rosana Cuama, que comúnmente la llamamos MAMACUAMA, el auditorio de la casa lleva su nombre.

Terminamos esta celebración con un acto cultural, donde los niños, niñas y los jóvenes fueron los protagonistas de la noche. Marcando Territorio hemos titulado el proceso de jóvenes que con la música hacen que las personas despierten y defiendan sus derechos.

Un agradecimiento especial a todas las organizaciones locales como PCN, SJR, ACOPLE, PASTORAL AFRO, PASTORAL SOCIAL, ROSTROS Y HUELLAS, COHORAPE, COMISION DE JUSTICIA SOLIDARIDAD Y PAZ DE LA DIOCESIS, A LA PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASIS, A LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES LOCALES COMO CICR, OCHA, ACNUR, SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, ETC.  

Leave a Reply