Skip to main content
Actualidad

GOBIERNO COLOMBIANO SIGUE ARRODILLADO ANTE LAS COMPAÑÍAS MINERAS

By mayo 12, 2010No Comments
GOBIERNO COLOMBIANO SIGUE ARRODILLADO ANTE LAS COMPAÑÍAS MINERAS
GOBIERNO COLOMBIANO SIGUE ARRODILLADO ANTE LAS COMPAÑÍAS MINERAS
GOBIERNO COLOMBIANO SIGUE ARRODILLADO ANTE LAS COMPAÑÍAS MINERAS
GOBIERNO COLOMBIANO SIGUE ARRODILLADO ANTE LAS COMPAÑÍAS MINERAS

LAS MULTINACIONALES

En 1900 se asentó  por títulos de la república la compañía  inglesa The New Timbiquí Gold Mines Ltda., compañía minera Inglesa cuyas oficinas principales se encontraban en París (Francia), y a quien  el gobierno colombiano le tituló la margen derecha del rio Timbiquí. Esta compañía obligaba a todos los hombres a trabajar al menos un día a la semana para ellos, y a sacar un permiso para trabajar en sus propias fincas ancestrales; también controlaban todo el comercio local, imponiendo una moneda única, La Cachaloa. Sólo la resistencia de los mayores afrodescendientes posibilitó la salida de la compañía y la libertad de las familias nativas.

En 1989 en  esa misma margen del río Timbiquí y también con un permiso gubernamental,  se asentó hasta 1993, una compañía rusa, que además del saqueo del oro, dejó enormes  daños ambientales en el territorio, empobreció a las familias que vivían de esta actividad, y generó un gran deterioro social  en todo el municipio. La presencia de estas compañías y la responsabilidad sobre estos impactos, jamás ha sido asumida por el Estado colombiano.

HOY AMENAZAN LAS RETROEXCAVADORAS

El municipio de Timbiquí fue fundado en 1772, y su acceso es a través del mar desde Tumaco y Buenaventura o por vía aérea. Tiene una población aproximada de 33.655 habitantes, quienes viven de la agricultura tradicional, la economía del coco, la explotación maderera, la pesca y la minería artesanal.

A Timbiquí han llegado dos retroexcavadoras, pero según lo denuncia el periódico El País de Cali, son 20 las que llegarán al municipio procedentes de la mina Zaragoza sobre el río Dagua, ubicada en la carretera Buenaventura-Cali y que ha dejado uno de los mayores desastres ambientales y de homicidios en las propias narices de la Corporación Ambiental del Valle del Cauca – CVC y de la fuerza pública. Es un asunto grave en cuanto que el control de la mina lo ejercen los paramilitares, situación que también exportarán a Timbiquí.

El Palenque Mayor El Kastigo es enfático al afirmar que “Suarez y Buenos Aires en el Norte de Cauca, Zaragoza en Buenaventura y lo que pueda ocurrir en Timbiquí y la costa caucana son una clara muestra que frente a la minería legal o ilegal y  frente a su responsabilidad de proteger los derechos ambientales, territoriales y culturales de nuestras comunidades,  el gobierno no aplica lo dispuesto por el convenio 169, la ley 70 de 1993 y lo ordenado por la Corte Constitucional, entre otras de sus disposiciones,  en el auto 005 del 2009”.

LA RESISTENCIA

Continuar el proceso de resistencia parece ser la única salida de los pueblos indígenas y afrodescendientes del Pacífico colombiano, pues aún teniendo una jurisprudencia favorable a los intereses colectivos, la realidad les muestra que la ilegalidad en la minería se ha convertido en una política de Estado.

(Datos tomados del comunicado del PALENKE MAYOR EL KASTIGO-ASOCIACION DE CONSEJOS COMUNITARIOS DE TIMBIQUI)

Leave a Reply