Skip to main content

Desde primeras horas de ayer 19 de febrero, se registran en la vereda Carrá a 20 minutos del casco urbano de Docordó, enfrentamientos entre un grupo ilegal que operan en la zona y la Armada Nacional.

La situación ha provocado el terror de las comunidades, muchas personas se encuentran confinadas en el territorio y otras han huído a la selva.

Más de 150 indígenas, pertenecientes a la etnia Wounaan Nonam, ya se venían desplazando desde el 11 de febrero hacia Buenaventura, debido a la presencia del grupo armado ilegal, según comunicado de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA.

togorama1Estos hechos están han empezado a generar una crisis humanitaria en estas comunidades negras e indígenas que se encuentran confinadas en toda la región del San Juan, o han empezado a desplazarse en precarias condiciones humanas.
Desde la Coordinación del Pacífico Colombiano, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que atienda de manera urgente la crisis humanitaria en esta región, proteja la vida de la población civil. A la Armada Nacional que lleve a cabo las operaciones militares en el marco del respeto por las normas del Derecho Internacional Humanitario y de los protocolos creados para el desarrollo de las acciones militares en territorios étnicos.
Exigimos al grupo armado ilegal hasta ahora no identificado, que no utilicen a la población civil en ninguna de las acciones del conflicto armado, que respete la vida y los bienes de las comunidades que se encuentran entre el fuego cruzado.
CRPC.