Skip to main content
Actualidad

FARC hostiga el batallón de la Armada en Timbiquí (Cauca)

By octubre 1, 2012No Comments

Los habitantes de esta comunidad luego de haber vivido la experiencia del sismo que sacudió fuertemente al país, no pensaban en nada más que en reponerse del pánico que dejó este fenómeno natural. Desafortunadamente se reinicia la guerra con los enfrentamientos entre Las Farc E.P y la Fuerza Pública.

Preocupa que la población civil de nuestra gente negra quede en medio del fuego cruzado dentro del combate, ya que el batallón se encuentra dentro del área urbana; por consiguiente la gente corría despavorida.

Ahora hay dos razones para estar en pánico y atemorizada, la una se relaciona con la escalada del conflicto en la región donde, incluso, algunos pobladores no quieren salir de sus casas, y la segunda, el fenómeno natural producido por el temblor. Por fortuna no hubo heridos o víctimas civiles del enfrentamiento armado.

Muchos moradores en la zona manifiestan que de la región no se van, a pesar de las presiones que ejercen los bandos del conflicto y los intereses económicos por desterritorializarnos para adueñarse de nuestros territorios colectivos étnicos. Pero de igual hay personas que el estado de salud los está obligando a desplazarse de forma silenciosa.

Exigimos al estado colombiano las garantías para que reine la armonía, tranquilidad y la existencia de nuestras comunidades con atención social con enfoque diferencial por nuestra condición de grupo étnico negro.

Exigimos también a las partes en conflicto armado, el respeto al derecho internacional humanitario, y mantenerse en la mesa de negociación Farc – Gobierno hasta el cese total de hostilidades porque es Hora de parar la guerra.

Leave a Reply