Skip to main content
Actualidad

Explosión de granadas en Guapi deja ocho heridos

By diciembre 31, 1969No Comments
Explosión de granadas en Guapi deja ocho heridos

La gente salía de misa de fin de año en la catedral la inmaculada, cuando a las 11:30 de la noche se escuchó el impacto al parecer de 2 granadas lanzadas contra el VI distrito de Policía en Guapi – Cauca; y se rumora que fue un acto perpetrado por la guerrilla del ELN.

Esa noche de año nuevo 2013, de los 8 heridos que llegaron al Hospital ESE – Guapi, a 5 personas les dieron de alta ya que las heridas no fueron de consideración. Las otras 3 personas entre ellas la joven de 16 años y 2 policías fueron trasladados a Cali y Buenaventura para atención de nivel superior en salud.

Preocupa el rompimiento de la calma que se había tenido en Guapi y en la costa pacífica de Cauca desde el 27 de octubre de 2012 cuando asesinaron al joven Franklin de 25 años de edad en el Consejo Comunitario de Guajui (zona rural de Guapi), y el 20 de octubre de 2012 cuando asesinaron a MOCHO en la cuadra del sexto distrito de las instalaciones de la policía nacional de Guapi – Costa Pacífica del Cauca. De igual había acontecido el 29 de octubre de 2012 cuando en el área urbana de Timbiquí asesinaron al joven conocido como “Cortico”, y también murió asesinado el niño Faiber Flórez Rodríguez de 11 años de edad quien recibió una bala en el estómago, además de 2 personas heridas entre ellas una niña de 2 años de edad.

Ante los acontecimientos al parecer se ha desatado una serie de amenazas en el área urbana contra algunos jóvenes de la localidad, lo que podría configurar en posibles escenarios de intensificación y escalada del conflicto armado en los municipios de la costa pacífica de Cauca.

Reiteramos que es obligación y deber del estado garantizar la armonía, tranquilidad y la existencia de nuestras comunidades en especial por nuestra condición de grupo étnico negro. Además exigimos a las partes en conflicto el respeto al derecho internacional humanitario. Finalmente instamos al Gobierno y las Farc en avanzar por una definitiva salida política y negociada al conflicto armado; pero de igual avanzar en diálogo y negociación con las demás guerrillas y todos los actores del conflicto armado.

A la comunidad nacional e internacional la solidaridad, apoyo y acompañamiento ante los riesgos y afectaciones sobre la población civil.

Leave a Reply