Skip to main content
Comunicados

Exigimos cumplimiento de los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos

By febrero 28, 2020diciembre 17th, 2020No Comments

Pacífico, 28 de febrero de 2020

 

COMUNICADO

Exigimos cumplimiento de los Derechos Humanos

y los Derechos de los Pueblos

 

La Comisión Interétnica de la Verdad de la región Pacífico-CIVP, en su propósito de contribuir a la afirmación del derecho de autodeterminación de los pueblos, mediante el ejercicio autónomo de aportar al esclarecimiento de la verdad, en clave del “daño al territorio”, reafirma que la implementación integral del Acuerdo de Paz, firmado entre el Estado colombiano y la otrora guerrilla de las FARC-EP, en nuestra región es muy débil.

Un indicador de ello, entre otros, es que las medidas para controlar el surgimiento y fortalecimiento de grupos “neoparamilitares”, no se están aplicando y por ende esto ha elevado la desprotección de los líderes sociales y el asesinato de reincorporados.

Los poblados y comunidades del Pacífico colombiano somos testigos directos de la degradación en materia de Derechos Humanos que sufre nuestro país, y ya nos quedan pocas lágrimas para llorar por tantas tragedias.

Por este motivo respaldamos el informe sobre Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entregado el 26 de febrero del año en curso.

No entendemos ni aceptamos que el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, rechace dicho informe y lo califique de “chambonada”.  Por el contrario, le invitamos a asumir con autocrítica este informe para que se revise, en diálogo con las comunidades en cada territorio, los correctivos que se deben realizar para que se garanticen plenamente los Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, como concreción del Derecho a la Paz, según lo declara el artículo 22 de nuestra Constitución.

 

Comisión Interétnica de la Verdad de la región Pacífico-CIVP

 

Link de descarga del comunicado