Skip to main content

En la noche del 8 de julio de 2016, al parecer hubo enfrentamientos armados entre la guerrilla del ELN y la Fuerza Pública.
Se comenta por la gente de la zona que las acciones se presentaron en el área que cubre una amplia franja entre los Consejos comunitarios de Afrorenacer de Micay (municipio de López de Micay – Tambo) y Parte alta norte de la cuenca del rio san Bernardo (municipio de Timbiquí).

Las comunidades estuvieron afectadas al escuchar las fuertes explosiones, detonaciones y disparos que cambiaron la tranquilidad de una fría noche en estos municipios de la costa pacífica.
A la fecha del informe no se tiene reporte de población civil herida o lesionada, pero hay una comunidad afectada y un territorio de los Consejos comunitarios que están en total zozobra ante el inminente riesgo de que la zona se vuelva a convertir en campo de batalla.

La zozobra en la población civil es total, la gente está en pánico y alternación psicosocial, máxime en nuestra condición étnica de vida productiva en zona rural.
Le recordamos al estado colombiano que tiene la obligación y el deber de garantizar la armonía, tranquilidad y la existencia de nuestras comunidades en especial por nuestra condición de grupo étnico negro. Por consiguiente exigimos a las partes en conflicto el respeto al derecho internacional humanitario, y abogar por la iniciación inmediata de los diálogos de negociación política y de Paz porque ES HORA DE ACABAR LAS GUERRAS.

Nuestra organización aboga por la paz como una necesidad urgente, sentida y necesaria para ejercer nuestras acciones como grupo étnico negro.
A la comunidad nacional e internacional la solidaridad, apoyo y acompañamiento ante los riesgos y afectaciones sobre la población civil.

Guapi- costa pacífica del Cauca, 11 de julio de 2016
Regional COCOCAUCA

Web institucional: www.cococauca.org
Contacto: cococauca@gmail.com, cococauca@hotmail.com

Leer comunicado complerto aquí.