Skip to main content
Actualidad

En Guapi, Segunda Gran Marcha Civil por la Paz

By diciembre 31, 1969No Comments
En Guapi, Segunda Gran Marcha Civil por la Paz
En Guapi, Segunda Gran Marcha Civil por la Paz

COCOCAUCA hace parte de la Red de iniciativas y comunidades de paz desde la base, conformada por otras 25 organizaciones que le apuestan a la paz de Colombia desde sus propias regiones apuntando a ambientar la paz desde su vivencia, que promovieron la «1a Gran marcha» en conjunto con Cadhuve entre otras.  

En este sentido se hace un llamado a los habitantes de la comunidad de Guapi (que cuenta con 95% de la etnia afrocolombiana), y a Colombia en general, a sumarse a la “SEGUNDA GRAN MARCHA CIVIL POR LA PAZ” por garantizar la vida como el elemento más preciado del ser humano.

Desde Guapi se hace esta petición, por ser un municipio con una alta calidad de valores culturales del Pacifico colombiano.

La temporada de diciembre para el pueblo de Guapi es derroche total de alegría, paz y felicidad que inicia el 7 de diciembre con la Purísima en Guapi, fiesta patronal de la localidad como la máxima expresión religiosa y cultural. Este dia hay alborada o el mayor derroche de alegría en conmemoración de la patrona del pueblo; como un hecho histórico y mágico religioso con las Balsadas por el rio Guapi, (las Balsadas son embarcaciones adornadas con elementos propios de la naturaleza, iluminadas y con un grueso de personas que adentro arrullan o cantan música folclórica negra del pacifico).  Luego desembarcan en la muralla (malecón) llevando a la virgen de la Purísima hasta el altar de la iglesia sin dejar de cantar el arrullo. Es un derroche de fantasías único en el mundo con pólvora y el rio iluminado con antorchas.

Este espectáculo de las Balsadas se repite el 24 de diciembre y continua con la la feria del Naidí, donde se resalta el día 28 de diciembre como la máxima expresión histórica de la nueva cultura de las comunidades negras.

Ese día 28 en Guapi por la mañana los Matachines (personas con disfraces de diversas modalidades) persiguen con látigo a los inocentes (personas sin disfraz) hasta el medio día, y en las horas de la tarde hasta la madrugada hay un carnaval callejero por todo el pueblo.

Invitamos a mantener estas festividades y el derroche de alegría y folclor histórico en Guapi, como una muestra de que nuestra cultura está viva y es una expresión de paz y de convivencia.

Arriba la cultura negra de GUAPI – no la dejemos caer.

Campaña ¡Defender sus derechos es defender nuestros derechos!

Guapi, 10 de diciembre “Día Internacional de los Derechos Humanos”

Leave a Reply