Skip to main content
Actualidad

En emergencia acueducto de Buenaventura por invierno

By noviembre 13, 2014No Comments

Debido a los estragos que han provocado las intensas lluvias caídas sobre el río Escalerete, única fuente que surte el acueducto de Buenaventura, Hidropacífico declaró la emergencia teniendo en cuenta sus procedimientos internos de operación y el plan de contingencia que se debe tomar para garantizar el servicio a las instituciones prioritarias.

Durante gran parte del mes de octubre y lo que va corrido de noviembre de este año, el acueducto ha venido soportando la presión del invierno en la zona de los Farallones, donde nace el afluente causando continuas suspensiones en el servicio.

La decisión se tomó luego de confirmar que las plantas de tratamiento de Escalerete y Venecia no cuentan, en estos momentos, con las condiciones ideales para tratar más de 50 unidades de turbiedad y las últimas mediciones han marcado un máximo de 2.000 unidades.

En los últimos días ha estado disponible el servicio por 8 horas debido a que se han presentado varias suspensiones, entre ellas, la presentada el sábado 8 de noviembre de 4:00 a 11:30 a.m.; el domingo 9 de noviembre de 5:30 p.m. a las 4:30 p.m. del lunes 10 de noviembre y de las 6:30 p.m. a las 6:30 a.m. del martes, 11 de noviembre.

«El 60% de las comunas de la ciudad no ha contado con un ciclo completo de servicio que se presta de acuerdo a maniobras en horas y días establecidos y la normalización de la prestación del servicio (presión, continuidad, día y horario) en las condiciones que tiene el sistema de acueducto de Buenaventura que se opera por gravedad, requiere de un mínimo de 36 horas para toda la ciudad», dijo Gustavo Duque, gerente de Hidropacífico, operador del servicio de agua en Buenaventura.

Entre tanto, los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, reportan más lluvias en el sector suroccidental de Colombia para los próximos días.

Hasta las 11:00 a.m. de este martes sólo se había logrado reiniciar el servicio de agua desde la planta de Venecia que surte la conducción de 39 pulgadas, mientras que sigue suspendido desde la planta de Escalerete que surte las conducciones de 16 y 20 pulgadas, en hierro fundido y están en condición de reposición total.

Dadas estas situaciones se decidió declarar la emergencia del sistema de acueducto de Buenaventura, mientras se superen las condiciones climáticas que afectan la producción de agua y se pueda establecer la prestación del servicio acorde con los horarios establecidos para cada sector de las 12 comunas que componen a Buenaventura.

«Al declarar esta situación queda claro que la prestación del servicio se hará de manera prioritaria estableciendo como punto de partida las instituciones de salud, las entidades de atención inmediata y la comunidad de acuerdo al grado de afectación (último día y hora de servicio)», dijo Duque.

Ante la emergencia se solicitará a las autoridades competentes apoyar las iniciativas en este sentido y estar en comunicación para coordinadamente atender y poder superar el estado crítico que se presenta producto de las lluvias.

Esto también le permitirá a Hidropacífico hacer desembolsos para adquisición de carros cisternas y así repartir el recurso entre los habitantes.

De la misma manera se solicita a la comunidad la solidaridad entre los conciudadanos y la conservación de la calma para que en orden se pueda hacer frente a la situación natural que afecta en estos momentos a la ciudad.

Leave a Reply